Morelia, Michoacán.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el recurso de revisión que presentó hace unos meses la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Michoacán, para que se respete la sentencia de 50 años que se le había otorgado a Diego Urik Mañón, feminicida de Jessica González Villaseñor, confirmó el titular de la dependencia, Josué Mejía Pineda.
En entrevista colectiva, el funcionario estatal comentó que como autoridad estatal no compartieron que el Poder Judicial de Michoacán haya confirmado la reducción de la pena para Diego Urik, ya que se había logrado una sentencia histórica de 50 años de prisión el pasado 15 de febrero del 2023, sin embargo, el juez Gilberto Bribiesca Vázquez decidió reducir a 43.5 años de cárcel para el agresor de la joven maestra Jessica González.
Debido a la reducción de la sentencia para el feminicida de González Villaseñor, Mejía Pineda adelantó que como Comisión se presentó en mayo de este año un recurso de revisión ante el pleno de la SCJN, mismo que fue admitido para que los magistrados de la Corte accedan a la revisión del mismo y se pueda regresar a la sentencia de 50 años de cárcel para Diego Urik.
También te podría interesar: Impugna CEEAV reducción de sentencia de Diego Urik por feminicidio de Jessica
“Es importante este tema, porque estamos hablando de que el máximo órgano de impartición de justicia en el país ya dió trámite a nuestro recurso de revisión, porque seguimos creyendo que el Poder Judicial no analizó de manera puntual el enfoque diferencial ni la perspectiva de género”, así lo comentó el funcionario estatal.
Recordar que la madre de Jessica, Verónica Villaseñor Ferreyra, ya había adelantado que estaría acudiendo a la Ciudad de México para presentar el caso ante la infinidad de obstáculos que se han impuesto en el caso de su hija por parte de los Tribunales y el propio Poder Judicial de Michoacán.
Incluso, la madre de Jessica y sus familiares han reiterado que fue “injusta” la reducción de la sentencia, cuando hubieron pruebas de sobra que acreditaron haberle quitado la vida a su hija el 21 de septiembre de 2020.
Al respecto, el Comisionado aseveró que no descansarán hasta que se revierta la sentencia y además, agregó que como autoridad estatal en defensa de las víctimas, tampoco “dejarán de luchar” para que Diego Urik tenga la pena máxima en un caso de feminicidio.
El cuerpo de Jessica fue encontrado el 25 de septiembre en un predio a la zona sur de Morelia y, de acuerdo con los peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), fue un crimen donde hubo un trato inhumano, pues se registraron 31 golpes, de los cuales 13 fueron directamente al cráneo.
También te podría interesar: Destinaron más de 3 mdp a víctimas indirectas de feminicidio
Mientras que el 28 de septiembre, el fiscal del estado, Adrián López Solís, dio a conocer la orden de localización y aprehensión en contra del joven que apenas había cumplido 18 años. A la fecha se encuentra recluido en el penal “David Francio Rodríguez” más conocido como Mil Cumbres.