LÁZARO CÁRDENAS, Mich.- (OEM-INFORMEX).- El decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Puertos en materia de reconocimiento de la relación puerto- ciudad, se encuentra en espera de que la Cámara Baja del Congreso de la Unión lo apruebe y continué el procedimiento hasta la publicación de las modificaciones a la mencionada norma en el Diario Oficial de la Federación, puntualizó Raúl Antonio Correa Arenas, director general de la Administración Portuaria Integral (Apilac).
“La Cámara de Diputados tendrá que analizar y revisar, y ya nos dirá nuestra cabeza de sector, que es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el rumbo a seguir”, expresó. Además explicó que dentro de su operación, Apilac realiza una serie gastos, proyectos de inversión y mantenimiento dentro del Puerto, “finalmente los sobrantes es lo que estaría cayendo dentro del rubro de 30% de los excedentes, una vez que se hayan cubierto todas las necesidades del recinto”.
Por lo que la entrega de dichos excedentes de 30%, en caso de llegar a buen fin, podrían ser entregados, ya que pase un largo proceso, al estado de Michoacán, porque la Cámara de Diputados lo tendrá que analizar y lo hará saber a la SCT cuando sea finiquitado este análisis, e indicará los lineamientos para tomar en cuenta dichos recursos, mismos que varían. Por lo cual no se puede precisar montos económicos, sostuvo el funcionario federal.
A pregunta sobre si este recurso excedente pudiera ser aplicado para la construcción del Distribuidor Vial, aclaró que no, pues una vez que sea ley, será para fortalecer el desarrollo compartido puerto-ciudad. Tras revelar que el Distribuidor Vial es ya realidad para que la obra inicie este mismo año y concluya el próximo, con un costo aproximado de 450 millones de pesos.