Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Congreso del estado tiene hasta el 30 de este mes para terminar la reforma electoral y que ésta pueda ser aplicada en los comicios del próximo año, por lo que en la sesión de este viernes se incluye un dictamen en el tema, mediante el cual se contempla la erradicación de la violencia de género en materia política y el fortalecimiento de órganos electorales del estado.
Al respecto, el presidente de la comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, Fermín Bernabé Bahena, explicó que en materia de violencia política en razón de género, se establecerán las causales, los procedimientos y las sanciones, que incluyen inhabilitación del cargo a quien denigre o dañe a una candidata o a sus contendientes, entre otras.
Para ello, el dictamen contiene la reforma a más de 75 artículos para darle más facultades al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), como organizador y que pueda tener certeza en sus procesos en el “antes, durante y después” de los comicios, e igualmente al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).
Entre las modificaciones a la norma actual, se encuentra el fortalecimiento al gasto de campaña para que los candidatos independientes puedan estar en igualdad de condiciones, lo que antes no contemplaba el código electoral.
Entre los temas pendientes, quedaría el uso de la tecnología para la votación electrónica; la Representación Proporcional, en el caso de que un presidente municipal sea candidato, pueda ir en la lista de regidores plurinominales y el de las fotografías de los candidatos en las boletas, en lo cual aún no se ponen de acuerdo.
Cabe señalar que, entre las iniciativas de reforma electoral que habrán de presentarse este viernes ante el Pleno, una será del diputado petista Salvador Arvizu que mediante la denominación de “voto programático” pretende que se vincule la oferta de campaña versus el ejercicio de gobierno.