Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-El Senado de la República aprobó el dictamen para que el 16 de noviembre de cada año se conmemore el "Día Nacional de las Cocineras y los Cocineros Tradicionales”, esta iniciativa la propuso la legisladora de Michoacán, Blanca Piña Gudiño.
Ante lo aprobado, la legisladora se encuentra satisfecha, pues fue una petición de las cocineras tradicionales de Michoacán.
La también integrante de la Comisión de Cultura del Senado reconoció el trabajo que por generaciones han realizado las y los cocineros tradicionales en pro de la diversidad cultural de nuestro país.
La funcionaria también destacó que los cocineros incorporan a su práctica culinaria las actividades agrícolas, conocimientos heredados de generación en generación y otras costumbres ancestrales.
Y recordó que en 2010, la UNESCO otorgó el reconocimiento a “La cocina Tradicional Mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva. El paradigma de Michoacán”. El organismo Internacional destacó que la cocina tradicional de nuestro país es un modelo cultural completo que inicia desde la siembra de los productos hasta la elaboración de los alimentos.