Morelia Michoacán (OEM-Infomex). Una decena de pequeñas y medianas empresas michoacanas se convirtieron en franquicias, sumándose a las seis existentes en el estado. Este proceso se completó con el acompañamiento con Espacio Emprendedor, de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado.
Al contar con esta figura, los emprendedores pueden hacer crecer su negocio y al mismo tiempo impulsar nuevas empresas, poniendo a disposición el nombre y la estructura de su negocio para otras personas que quieran poner una sucursal del mismo.
“La mejor manera de crecer es con franquicia, para crecer con dinero ajeno”, expuso Rodrigo Ochoa, aliado de Espacio Emprendedor, quien destacó que las 10 empresas tienen un distintivo que las hace ser exitosas.
El camino no es sencillo, coincidieron los emprendedores, quienes compartieron que la pandemia les ha significado un reto grande. “No ha sido nada fácil con la pandemia”, compartió Gloria Arroyo de Vainilla y Chocolate, una de las empresas que ya tienen la figura de franquicias, pero que tuvo un duro golpe económico tras la contingencia sanitaria.
Algunas sucursulas de la heladería Di Luca se han tenido que cerrar, tras la llegada del Covid-19, externó su dueño Luca Menela. Ante las adversidades la persistencia es un ingrediente importante, destacó por su parte Noé Villalobos, de la empresa RS Viajes, empresa que ha logrado tener presencia fuera del estado.
Los temas de inseguridad también han sido un freno, en algunos casos, expuso Manuel Martínez de Yeko Garage, empresa que hace reparaciones automotrices “casi de manera artesanal”.
Martínez confesó que una de sus sucursales tuvo que trasladarla a otro lugar, por situaciones de seguridad. Destacó la necesidad de tener mayor comunicación entre los emprendedores, para intercambiar experiencias.
Algo que funcionó a la chocolatería Marie Bondeli es ofrecer una experiencia más que un producto o un servicio, compartió su directora Mariana Núñez.
La cremería La Vaca, la joyería M&L, Taco Marín, el salón de uñas Oliveria y la empresa de artículos para ceremonias La Morieli también se convirtieron en franquicias tras el proceso de aceleración de la mano de la dependencia estatal.
El evento fue presidido por el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Bernal Vargas, quien recordó que Espacio Emprendedor tiene dos años y busca llegar a más municipios para dar herramientas a más empresarios del interior del estado.
“Tenemos que dejar de lado el tema de la pandemia, tenemos que seguir haciendo las cosas pero de otra forma”, compartió el secretario, quien invitó a los empresarios a adaptarse a los espacios virtuales para hacer crecer sus negocios.
A nivel nacional, las franquicias generan más de 900 mil empleos, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Franquicias.