Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El director de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), Rosendo Antonio Caro Gómez dijo que las áreas naturales protegidas dañadas por proyectos de urbanización son competencia del ámbito federal, es decir, de la Secretaría del Medio Ambiente.
Además, el funcionario aseguró que desconoce que al sur de Morelia haya zonas boscosas que el ayuntamiento declaró como áreas urbanizables.
Afirmó que de todos modos tienen poco margen de acción: “todas las áreas que formen parte de los planes de desarrollo urbano, que los municipios establecen y que son aprobados por las instancias correspondientes, pues nuestro campo de acción es limitado”.
Sin embargo, Caro Gómez hizo un llamado para que “desde acá, sin que sea un asunto de nuestra competencia, puedo decir que hay que hacer lo posible por que todos los macizos forestales estén protegidos o no, se mantengan porque de ahí viene la estabilidad del clima y los mantos acuíferos se recargan ahí”.
Sobre esto último, señaló que se pronostica una temporada de estiaje con altas temperaturas y poca lluvia, pese a que hubo precipitaciones ayer y este miércoles.
No obstante, sostuvo que ya se alistan brigadas junto con los municipios, mismas que “van a tener equipos de radiocomunicación y drones para coordinar el combate a incendios forestales”.