Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El número de pelícanos borregones que viajan desde Canadá a Michoacán ha disminuido desde hace 13 años: anteriormente arribaban entre nueve mil y 13 mil ejemplares y ahora solo entre cinco mil y seis mil integrantes de la parvada que se localiza en la Isla de Petatán, informó la alcaldesa de Cojumatlán, Ana Lilia Manzo Martínez, municipio al que pertenece Petatán.
“Sí ha bajado mucho, recuerdo que había parvadas de nueve mil a 13 mil ejemplares en 2010-2011, ahorita sabemos que se van a otros lugares como Venustiano Carranza, la comunidad de La Palma, Briseñas, ya no todos se concentran en la Isla de Petatán, es como los humanos que nos vamos a donde nos sentimos más cómodos”, destacó.
Explicó que en la temporada que llega esta especie migratoria a Michoacán, se realizan incluso hasta 200 viajes al día en lancha para que los turistas puedan estar cerca de las aves.
A los pelícanos no les gusta el ruido, tampoco los movimientos bruscos porque se espantan, si pasa una lancha se van a las orillas, se alejan para no ser molestados, solo regresan cuando saben que se les dará un alimento
Además de que las autoridades dieron a conocer el dato, la edil aceptó que la comunidad también lo ha reconocido.
“Comentaban los lugareños de la Isla de Petatán que la llegada de los pelícanos ha bajado, yo voy llegando a la presidencia municipal pero nos han informado que ellos llegaban al lago de Chapala en lanchas llenas con esqueleto de pescado y se los aventaban (a los pelícanos) para que los siguieran, los pobladores los cuidan mucho”, expresó.
Pese a que ha bajado drásticamente el número de pelícanos, ellos han comenzado a emigrar a otras partes de Michoacán, dijo Manzo Martínez.
El número (de pelícanos) ha bajado porque se van a Venustiano Carranza, Briseñas y en Coeneo pero la parvada más grande sigue en la isla, supongo que se van porque los tratan mejor, ellos son una especie que no les gusta el ruido o estar cerca de las lanchas y de las personas
La funcionara recordó que en una ocasión los lugareños observaron a una persona lanzándoles piedras a las aves, por lo cual fueron a retirarlo.
“Casi lo linchan porque sí defienden al pelícano. En lo que se refiere al nivel del lago, afortunadamente no ha bajado, aunque tampoco puedo negar que con el paso de los días y todas las descargas que se reciben, estamos colaborando a contaminar el lago con aguas negras”, sostuvo.
Finalmente, Manzo Martínez comentó que se acercará a la Universidad Michoacana para realizar estudios conjuntos sobre el cuidado del lago de Chapala y evitar siga incrementándose la contaminación que puede ser otro de los motivos por lo que el pelícano ha decidido retirarse.
“Tenemos que preservar un fenómeno importante que tenemos en Michoacán, no solamente es la Mariposa Monarca, pues no hay nada de reseñas, testigos, investigaciones o preservación, todo lo que se sabe del pelícano es a través de lo que la gente cuenta, hacen falta más acciones con apoyo del gobierno del estado”, finalizó la edil.