Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Este martes en sesión extraordinaria fue aprobada la disolución de las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Verde Ecologista de México (PVEM) y del Encuentro Solidario (PES) al interior del Congreso de Michoacán.
Con la determinación en el Legislativo, quedaron formal y legalmente integrados los 15 diputados dentro de la Representación Parlamentaria del Congreso.
El lunes en reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucupo) del Legislativo, sus integrantes aprobaron la disolución de los grupos parlamentarios del PRD, PVEM y del PES, luego de que sus integrantes decidieron adherirse a la Representación Parlamentaria, por lo que en sesión extraordinaria la presidenta de la Mesa Directiva, Julieta García Zepeda únicamente comunicó la determinación tomada un día antes por parte del máximo órgano del Legislativo.
Fue el pasado 27 de marzo cuando se informó la desaparición de las bancadas del PRD y del PES, luego de la determinación de los diputados para irse a la Representación Parlamentaria. El documento fue girado a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso en el que se había acordado que el diputado Víctor Manuel Manríquez González sería el coordinador de la Representación Parlamentaria.
Estos acuerdos no fueron aceptados por los integrantes de la Jucopo y la propia presidenta del Congreso, ya que días después se dio a conocer que Marco Polo Aguirre Chávez es el nuevo coordinador de la Representación Parlamentaria.
La disolución de los dos grupos parlamentarios en el Congreso, fue rechazada y cuestionada por la diputada del PRD Mónica Valdez Pulido, quien refirió que los acuerdos aprobados en la Jucopo responden a intereses del gobierno estatal en lugar de que se abone a la estabilidad política del Congreso.
Valdez Pulido, aseguró que exigirá en conjunto con sus homólogas Guadalupe Díaz Chagolla y Julieta Gallardo Mora para que dentro del Congreso se les tome en cuenta, por lo cual, será en próximos días cuando pueda decidir si tomará alguna otra determinación sobre los acuerdos que desde su punto de vista fueron “ilegales”.
“La balanza está inclinada hacia las complacencias del Ejecutivo dentro del Congreso, pero nosotros vamos a entablar diálogos y consensos con los 15 diputados de la Representación Parlamentaria para saber la ruta que quieren llevar”, indicó.
En sesión extraordinaria, se informó también que en la Jucopo quedó integrada como presidenta la diputada de Morena, Anabet Franco Carrizales; el priista Jesús Hernández Peña; la panista Mónica Lariza Pérez Campos; el petista Reyes Galindo Pedraza, de la Representación Parlamentaria Marco Polo Aguirre Chávez y la morenista Julieta García Zepeda.