Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Carlos Herrera Tello, candidato a la gubernatura de Michoacán por la alianza PAN-PRI-PRD, registró un empuje en las intenciones de voto de acuerdo a la encuesta realizada por el diario El Financiero a finales de abril.
En ese mismo ejercicio, pero de un mes anterior, Morena aventajaba con 5 puntos al Equipo por Michoacán, lo que se esfumó luego de que por un periodo de 30 días ese partido trató infructuosamente de validar la candidatura de Raúl Morón Orozco, misma que a final de cuentas fue sustituida por la de Alfredo Ramírez Bedolla.
De hecho, la encuesta de El Financiero, cuyo última fecha de levantamiento fue el 25 de abril, aún contempló a Morón Orozco como el posible abanderado de Morena, y bajo ese escenario sus resultados son de 38 puntos para el profesor y 37 para el ex secratario de Gobierno, un empate técnico en términos estadísticos.
Ante la pregunta si hoy fueran las elecciones para gobernador, ¿por quién votaría usted?, los números develan un 38% de preferencia por el candidato de la alianza Morena-PT; el 37% por el zitacuarense Herrera Tello; el 10% por Mercedes Calderón, de Movimiento Ciudadano (MC); el 8% por Cristóbal Arias de Fuerza por México (FxM)
Por debajo del 5% de intención de voto se sitúa Juan Antonio Magaña, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); el ex líder de las autodefensas Hipólito Mora y Abraham Sánchez de Redes Sociales Progresistas, con el 2%.
Las encuestas realizadas por el especialista Alejandro Moreno vía telefónica el 13, 20 y 25 de abril con una muestra de 400 personas, indican que el apoyo para Morena disminuyó en Baja California y Baja California Sur, Colima, Nayarit, Guerrero, Campeche y Michoacán. A pesar de ello, en BC, Colima y Nayarit mantiene una ventaja considerable, pero en Michoacán se ha cerrado el pronóstico.