Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de que esta tarde se esperaba el fallo por el asesinato de Julio César Chagolla Salcedo “Julín” a manos de elementos de la Policía Municipal, el alcalde Alfonso Martínez Alcázar señaló que está en pie la disculpa pública y reparación del daño si así lo determina la autoridad correspondiente.
El edil afirmó que siempre ha sido respetuoso de todas las instancias, al tiempo que reiteró que se atenderán las indicaciones que se le den a la corporación por este hecho, pese a que fue durante la administración municipal 2018-2021 cuando ocurrió el incidente donde el joven perdió la vida.
Sobre si la disculpa pública se haría frente a la familia o únicamente mediante un mensaje, indicó que se buscaría el acercamiento directo con ellos para de esa manera mostrar los avances alcanzados en materia de capacitación para los policías.
Martínez Alcázar recordó que casos como el de “Julín” ocurrieron debido a la falta de capacitación de los oficiales. Recordó que actualmente los uniformados cuentan con más de 70 horas de cursos que van desde la atención de derechos humanos hasta el control de situaciones de riesgo para la ciudadanía.
“Estamos esperando que se dé la resolución del caso y atenderemos el tema de la disculpa pública y de la reparación del daño si es que las autoridades correspondientes así lo determinan, mientras tanto seguimos enfocados en la capacitación de los policías municipales”, expresó.
Estaba previsto que el fallo del caso “Julín” se diera este miércoles, sin embargo, debido a que la Fiscalía General del Estado (FGE) cambió al agente del Ministerio Público la jueza determinó que será hasta el próximo 12 de abril cuando esto ocurra.
El 12 de agosto de 2020 dos elementos de la Policía Municipal acudieron al fraccionamiento Jardines del Toreo, al sur de Morelia, ante el reporte de robo dentro de una vivienda. En el lugar los oficiales encontraron a Chagolla Salcedo, quien trató de huir del domicilio, lo que causó que los uniformados le dispararan y falleciera.