Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A poco más de 13 días de haber lanzado la convocatoria para la encuesta municipal para conocer las necesidades de la comunidad LGBTTIQ en la capital michoacana presentada por el Instituto Municipal de Planeación de Morelia (IMPLAN), actualmente sólo se han realizado 200 encuestas, anunció su titular, Joanna Margarita Moreno Manzo.
Expresó que los ciudadanos que se identifican bajo dicha comunidad, han comenzado a presentar sus principales inquietudes, aunque aceptó que son muy pocas las solicitudes completadas, ya que necesitan al menos 500 para tener una muestra real.
Comentó que el ideal es que al menos mil puedan dar a conocer las principales necesidades que tienen como comunidad, además de las zonas de peligro a las que se han enfrentado, por lo que solicitaron a los integrantes LGBTTIQ, a continuar registrándose.
Cuestionada sobre la baja difusión de la encuesta, señaló que de ser necesario a partir del mes de junio, se comenzaría a salir a las calles a presentar las encuestas de manera física, por lo que reiteró que se debe contar con el número señalado de formularios, para tener un panorama general de la problemática.
"Actualmente llevamos un aproximado de 200 encuestas realizadas, sin embargo, esperamos que a partir de junio, se pueda tener una mayor respuesta de la comunidad LGBTTIQ, porque necesitamos al menos mil para que sea una encuesta más cercana a sus necesidades", dijo.
Varios colectivos de la comunidad LGBTTIQ en Morelia, solicitaron a la propia instancia municipal, realizar la prueba con personas pertenecientes a este gremio, con el fin que fuesen más empaticos con las necesidades de éstos.
La Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), refiere que en Michoacán la estadística es de 133 mil 669, lo que representa un 3.7% de la población; en tanto, la media nacional es del 5.1 %.