Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El programa Fertilizantes para el Bienestar ha entregado 13 mil toneladas en Michoacán a productores agrícolas. De acuerdo a la coordinadora a nivel nacional, Areli Cerón Trejo, el objetivo es apoyar los cultivos prioritarios como el maíz, frijol, arroz y los considerados de alto impacto social.
Hasta el momento se registran 12 mil 727 beneficiarios atendidos, a través de los 40 centros de distribución de Selgamex en la entidad, con la meta de entregar 39 mil toneladas en beneficio de 70 mil 721 agricultores. De los beneficiarios, 4 mil 767 son mujeres y 7 mil 690 son hombres.
Al ser la región que inicia primero su ciclo de siembra, en la Meseta Purépecha se instalaron los primeros centros de distribución, donde los productores reciben de manera directa el apoyo.
La funcionaria añadió que en este tipo de actividades el 30 por ciento del costo de producción corresponde a los insumos de nutrición vegetal, mismos que han experimentado una alza global debido a conflictos como el de Rusia y Ucrania, lo que encarece la disponibilidad.
Fertilizantes para el Bienestar forma parte de una estrategia para enfrentar la inflación y alcanzar la autosuficiencia alimentaria. Comenzó con una prueba piloto en Guerrero en 2019 y ahora se ha expandido a todo el país, con la consigna de entregar dos millones de toneladas con un valor que rebasa los 16 mil millones de pesos.
El precio comercial de los fertilizantes ronda entre los 5 mil y 6 mil pesos por hectárea, por lo que este subsidio significa un apoyo de hasta 12 mil pesos por persona. Además, cada uno de esos agricultores puede formar parte del programa de Producción para el Bienestar, que es de 6 mil pesos por cinco hectáreas. En suma, los campesinos de pequeña escala pueden acceder hasta 18 mil pesos para hacer productivas sus huertas.
La funcionaria aclaró que para ser parte del programa no se necesita hacer un nuevo trámite, pues están tomando el padrón de Producción para el Bienestar. “Esos productores tienen derecho a obtener los fertilizantes de manera directa y gratuita, solo tienen que esperar la convocatoria para ir por sus insumos a los centros de Segalmex”.
Areli Cerón Trejo subrayó que este tipo de fertilizantes no son dañinos para el suelo agrícola, pues se trata de un proceso organomineral sustentado en productos validados por instituciones como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
En la entidad han sido atendidas 22 mil 767 hectáreas, de las 131 mil 892 hectáreas meta en los 113 municipios. Se han utilizado 350 traileres para movilizar los insumos.