Lázaro Cárdenas, Michoacán (OEM-Infomex).- Para el mejoramiento y modernización tecnológica que permita el cabotaje marítimo en Lázaro Cárdenas, el municipio recibirá una inversión de 2 mil 500 millones de pesos por parte de un fideicomiso federal , adelantó Horacio Duarte Olivares, administrador General de Aduanas.
“En el caso de Lázaro Cárdenas vamos a hacer una de las primeras inversiones para la salida sur para incentivar el primer cabotaje”, indicó el funcionario en entrevista posterior a la ceremonia hecha en el puerto con autoridades marítimas y de los estados costeros del Pacífico.
Se inyectará recurso en los 17 puertos del país para realizar serie de acciones de mejoramiento y de modernización tecnológica, ya que existen aduanas que tienen equipos de Rayos X muy viejos y que no funcionan, además de otros equipamientos obsoletos.
También se comprará tecnología con la que no cuentan, como son drones acuáticos para hacer las revisiones de seguridad nacional y evitar el tráfico de drogas que llega debajo pegados debajo los grandes buques y barcos.
Otra parte de la inversión será para incrementar carriles de entradas y salidas, así como para crear infraestructura necesaria en los lugares donde se encuentran las oficinas aduanales.
“En el caso de las aduanas marítimas será no solo la instalación de la aduana sino la instalación portuaria, ahí vamos a implementar esfuerzos con la Secretaría de Marina para que donde haya que hacer inversiones conjuntas, ellos como cabeza de sector de las APIS y nosotros como aduanas vamos a invertir”, indicó.
Duarte Olivas mencionó que en la reunión que se tendrá la próxima semana con el presidente Andrés Manuel López Obrador se definirán los montos globales de inversión por puerto y aduana, pero adelantó que la inversión general rondará los 33 mil millones de pesos para las 17 aduanas marítimas.
“Estamos terminando la cartera de proyectos con la Secretaría de Marina, el área de las APIS para garantizar primero que lo que se apruebe se pueda ejecutar en el 2022. No es un tema de disponibilidad de recursos sino de capacidad de inversión técnica, que se tengan los proyectos ejecutivos y podamos hacerlos”.
La inversión se hará especialmente en los puertos de Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Guaymas, donde se hará un nuevo muelle, Ensenada, Coatzacoalcos y Salina Cruz.