Se limpiarán de corrupción los puertos, garantiza AMLO

En Lázaro Cárdenas se detectó una embarcación irregular. El caso es atendido por el SAT y Aduanas.

Silvia Hernández | El Sol de Zamora

  · jueves 21 de mayo de 2020

Foto: Archivo

Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Luego de que el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador informó que hay dos buques tanques en el puerto de Lázaro Cárdenas llenos de diésel que se encuentran de “contrabando”, la presidenta del municipio porteño, Itzé Camacho Zapian dijo estar dispuesta a contribuir “en la limpieza de corrupción” que anunció la federación en los puertos de México.

Según el ejecutivo federal en el puerto de Lázaro Cárdenas llegaron dos buques llenos de diesel, e ingresaron a aguas mexicanas de contrabando; uno de ellos entró por el Golfo y tenía planes de desembarcar en Tuxpan (Veracruz), pero, como se le estaba esperando, se fue por el canal de Panamá para llegar al territorio michoacano.

Al respecto, la presidenta de Lázaro Cárdenas destacó que los resultados de las investigaciones que hace el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Aduanas, son entregados directamente a la Administración Portuaria y que ese tipo de información no baja al municipio.

En este sentido la presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, celebró que Andrés Manuel López Obrador tenga la intención de limpiar de la corrupción los puertos de México, incluido el de Lázaro Cárdenas.


“Claro que estoy de acuerdo. Si bien, es cierto que no tengo autoridad que me permita participar porque los encargados de ello es la administración portuaria, estoy dispuesta a colaborar en las acciones que sean necesarias”, expresó Itzé Camacho Zapiain, vía telefónica.

En ese tenor, la alcaldesa explicó que puede colaborar en las mesas de seguridad que se instalen en el municipio para las acciones de limpia”, donde supone que estarán convocados la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, el Batallón de Infantería, la Zona Naval y la Fiscalía estatal.


El anuncio de la purga anunciada por el gobierno federal en las Administraciones Portuarias Integrales (API), se da a dos semanas de que El Sol de Morelia, publicó que la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC) en Michoacán, ha “congelado” por más de dos meses un fallo que la Secretaría de la Función Pública (SFP) giró a esta dependencia, para reponer el resultado de una licitación pública encaminada a construir un distribuidor vial que conectaría y ordenaría el tráfico de La Mira (Michoacán), con la ciudad de Zihuatanejo, Guerrero, en la carretera federal México-200.

La SFP recibió en enero de este año una impugnación por parte de un conjunto de empresas constructoras locales y un particular, quejándose del resultado del dictamen que habría hecho la API del puerto de Lázaro Cárdenas el pasado 09 de diciembre (2019), cuando otorgó la obra pública, con un valor de casi 500 millones de pesos, a la empresa ICA Constructora S.A de C.V., que quedó en segundo lugar y no cumplía con los requisitos y el puntaje necesario, además de tener un sobreprecio de 57 millones de pesos. Con información de Karla Ayala.