Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).– Alrededor de 29 médicos y trabajadores del sector salud en Michoacán, lograron ampararse ante las autoridades competentes, luego de que se publicara el decreto presidencial para salvaguardar a la población del virus SARS-CoV2 (Covid-19) y varias clínicas de la entidad negaran licencias con goce de sueldo y prestaciones a trabajadores con mayor riesgo ante dicha enfermedad.
En entrevista para El Sol de Morelia, Guadalupe Pichardo Escobedo, secretaria del Sindicato de Trabajadores Descentralizados del Sector Salud en Michoacán (STDSSM) "Lázaro Cárdenas", explicó que desde la fecha de publicación del decreto –el 24 de marzo del presente año–, se comenzaron a tramitar licencias para las personas afiliadas a dicho sindicato consideradas en riesgo por contar con enfermedades crónicas, a la par de los "resguardos" de las mismas con goce de sueldo.
Sin embargo, señaló que hubo ciertas trabas y trato preferencial por parte de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) y el gobierno estatal, para los sindicatos de la sección 21 y de la sección 78, al punto que el STDSSM requirió tramitar amparos a nivel federal –en el Juzgado tercero de distrito–, para poder hacer valer el decreto presidencial en 29 casos a los que les habían negado el derecho de ausentarse con goce de sueldo.
Puede interesarte: Penúltimo día del año: mueren 38 por Covid-19 en Michoacán
"A los demás sindicatos no nos dieron ese trato y por eso nos hemos visto en la necesidad de buscar una ayuda externa. Primero lo hicimos en la cámara de diputados y después en los juzgados de distrito", dijo luego de señalar que una condición para otorgar el permiso era constatar que las y los solicitantes hubiesen entrado "en estado de crisis", derivado de su padecimiento.
Al respecto, declaró que el amparo se ganó y, por ende, el personal de salud implicado "se encuentra en resguardo hasta que no cambie el semáforo en Michoacán", pues advirtió que el permiso no tiene caducidad.
"Nosotros tenemos que buscar la manera de salvaguardar a nuestros sindicalizados", dijo al explicar que a partir de la validación del trámite no le ha sido negado otro al STDSSM, e incluso ha podido sumarse "gente que no estaba contemplada en el listado inicial". Asimismo, Pichardo Escobedo precisó que las 29 personas contempladas en dicho amparo padecen hipertensión, tienen riesgo de cáncer, padecen diabétes no controlada o, por su condición de salud, deben consumir inmunodepresores.