Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Integrantes de la comunidad de San Francisco Uricho, perteneciente al municipio de Erongarícuaro, se manifiestan en el Centro Histórico de Morelia, por la imposición, argumentan, del autogobierno impulsado por Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador del estado; Pável Ulianov Guzmán, líder del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
De acuerdo con los manifestantes, el 75 por ciento de la localidad se encuentra inconforme por la autonomía pues esto llegará a afectar sus usos y costumbres, por lo que quieren seguir perteneciendo al municipio de Erongarícuaro "como siempre se ha hecho".
Reclaman, además, que esta iniciativa dividirá a los pobladores y que no se encuentran preparados para autogobernarse debido a que consideran no son una localidad autosuficiente económicamente en cuanto a empleos y servicios de salud.
Por otra parte, afirman que la autonomía de Uricho está impulsada por exservidores públicos, entre los que se encuentra Eleazar Aparicio Tercero, expresidente municipal, que "ya no tienen cabida en los partidos políticos por lo que ahora quieren venir a refugiarse en el autogobierno".
Mencionan que el recurso destinado, de alrededor de 10 millones de pesos anuales distribuidos de manera bimestral, se repartirá en solamente un pequeño grupo de la población que "ya tienen su consejo armado". Asimismo, argumentan que este pequeño grupo quiere violentar su paz y tranquilidad en el pueblo.
Finalmente, seguirán rechazando la entrada del CSIM y del IEM a San Francisco Uricho a pesar de las consultas que se han realizado en la comunidad.