El nulo crecimiento económico observado de a penas medio punto porcentual está provocando en la contracción del mercado laboral formal en la mayoría de las regiones del país. De enero a agosto de este año, se perdieron 302 mil plazas de trabajo.
En este escenario, Michoacán sigue inmerso en la difícil coyuntura que en pérdida de empleo registran 25 entidades del país como son Guanajuato, Baja California, Nuevo León, México, Jalisco, Tabasco, Guerrero, Chiapas, Zacatecas y Veracruz, entre otros.
Para el caso de Michoacán, de enero a agosto, el empleo formal descendió en 77.1 por ciento, al bajar de 6 mil 516 plazas a 1 mil 492 de 2018 a 2019, explicó Heliodoro Gil Corona.
El coordinador de proyectos estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán presentó el análisis La Picada del Empleo Formal 2019 con base a los indicadores del Instituto Mexicano del Seguro Social y Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Detalló que el empleo en el sector servicios disminuyó en 49.6 por ciento, en el industrial cayó en 43.6 por ciento y las actividades del campo también registró un descenso.
El economista enumeró factores que inciden:
Estancamiento económico y el deterioro del mercado laboral
Ajuste de trabajadores de confianza y contrato de oficinas federales
La marginal inversión pública federal y estatal en infraestructura económica y social
La desaceleración económica local, estimada en 0.2 por ciento al primer semestre.
En este tenor, la estimación para el cierre del 2019 es de un descenso en 47.5 por ciento en la generación de empleo, quedaría en 6 mil 433 fuentes de trabajo.
Sin embargo, los datos emitidos por el Gobierno de Michoacán a través de la Secretaría de Desarrollo Económico con motivo del Cuarto Informe, señalan números positivos en generación de empleo, de 10 mil 43 durante el 2018.
En tanto, en lo que va de la administración estatal actual suman 74 mil nuevos empleos registrados ante el IMSS.
Asimismo, destaca que la actividad económica general aumentó un 2.7 por ciento, es decir, 1.5 veces más que 2003, mientras que la cifra nacional va en decremento.