Se perdieron más de 600 mdp en Semana Santa

La secretaría de Turismo de la entidad recordó que durante el año 2019, el periodo vacacional de primavera cerró con una derrama económica de 687 millones de pesos

Iveth Campuzano | El Sol de Zamora

  · lunes 27 de abril de 2020

Foto: Archivo

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con una pérdida económica de más de 600 millones de pesos, el estado de Michoacán cerró el periodo vacacional de Semana Santa, según información de la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Chávez López, quien reconoció que ésta es la afectación más grande para el sector registrada.

En entrevista para El Sol de Morelia, la secretaría de Turismo de la entidad recordó que durante el año 2019, el periodo vacacional de primavera cerró con una derrama económica de 687 millones de pesos.

Sin embargo, debido a la suspensión de actividades, eventos religiosos, así como el cierre de las playas de las costas del territorio michoacano por la pandemia de Covid-19, este año la entidad perdió la oportunidad de recibir 623 mil turistas y visitantes, un cinco por ciento más que el ejercicio fiscal anterior.

Todas las celebraciones fueron suspendidas. En Michoacán en esta temporada tiene más de 600 actividades en todo el estado, comunidades y destinos (...) y todo esto más el cierre de playas, balnearios, hoteles; prácticamente todas las zonas estuvieron por debajo del 10 por ciento de ocupación (…) y hasta el momento no hay cifras de derrama

Destacó.



En este tiempo de pandemia, el sector restaurantero en el estado, ha sido uno de los más afectados por el distanciamiento social, tanto que el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán, Alejandro Hernández Torres, informó que sus ventas registraron una disminución del 90 por ciento en comparación con el resultado de 2019.

Lo anterior se suma a que más del 60 por ciento de los mil establecimientos afiliados al organismo en la entidad han cerrado, de los que el 10 por ciento mantienen poca posibilidad de poder abrir sus puertas nuevamente al concluir con la pandemia de Covid-19.

“Fue una Semana Santa muy atípica en todos los sentidos. Nos ha afectado mucho en el tema económico y nos ha orillado a que muchos restaurantes permanezcan cerrados”, señaló el presidente de Canirac.

A decir de la titular de la Secretaría de Turismo del estado “el turismo local y el turismo regional serán los que van a iniciar esta activación turística en todos los destinos del mundo”, esto al iniciar con el levantamiento paulatino de las medidas tomadas anta el turismo.

En Michoacán hemos sufrido otro tipo de caídas con el H1N1 (...) sin embargo fue mentor y ésta es sin duda la situación más grande que ha registrado el turismo, no sólo en Michoacán, no sólo en México, sino a nivel internacional

Concluyó.