Se perdieron mil árboles por obras en Pico Azul: jefe de tenencia

En próximos días se establecerá un esquema con las autoridades para recuperar parte de los espacios dañados por las constructoras

Adrián Bucio | El Sol de Morelia

  · viernes 12 de marzo de 2021

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- José Manuel Hernández Elguero, jefe de tenencia de Jesús del Monte, mencionó en entrevista para este medio que los daños que dejó la construcción del camino de acceso del fraccionamiento Puerta del Bosque en Pico Azul, fueron principalmente desvío de causes del arroyo Río Bello,encinos que fueron arrancados de raíz, veneros desgajados y pinos perdidos.

Además, aseguró que dichas afectaciones son las que se perciben en un primer vistazo, ya que hace falta que las autoridades correspondientes hagan una evaluación oficial de los daños en los próximos días, recuento que tendrá lugar luego de la revocación de autorización de Impacto Ambiental a Campestre Puerta del Bosque A.C. por parte de la Secretaría de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).

“Vamos a pedir la reparación del daño, porque se dañó parte del manantial que abastece a Jesús del Monte. Para darse una idea, el acceso que ellos construyeron tiene 25 metros de ancho en algunos puntos, en otros tramos es de 12. Se extiende en un kilómetro y medio de largo. Si valoramos cuántas especies se perdieron en cada metro cuadrado, encontramos que el daño es irreversible”, precisó José Manuel.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

En total, en la comunidad se calcular que se perdieron alrededor de un millar de árboles de especies como pino, encino y tejocote. Por ello, la restauración será un proceso lento ante el daño ambiental que se causó.

“Además, hay tapones en Río Bello, arroyo también conocido como La Morita. Entonces el cauce está desfasado terriblemente. Se encuentra muy dañado por la maquinaria que le metieron y por ello acudiremos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que desarrollemos un plan de rescate”, dijo el jefe de tenencia.

Hernández Elguero Aseguró que desde su mandato se ha luchado por salvaguardar la integridad de los bosques y zonas protegidas de la tenencia de Jesús del Monte. Hasta el momento, asegura que se han perdido en lo últimos años cerca de 260 hectáreas de áreas naturales debido a fraccionamientos que se han establecido principalmente en Altozano.

“No todos pertenecen al complejo de Altozano, pero se trata de desarrollos habitacionales que se construyeron cerca de dicho lugar. Hemos tenido un gran impacto ambiental, y hubiera sido mayor si los medios de comunicación no hubieran hecho presión para que las autoridades actuaran sobre los responsables del proyecto Puerta del Bosque”, explicó.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Implementarán plan de rescate

La jefatura de tenencia de Jesús del Monte, encabezada por José Manuel Hernández Elguero, solicitará a instancias como la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (ProAm), la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y la Secretaría de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo (Semaccdet), establecer un plan de reparación del daño por las afectaciones que sufrió Pico Azul debido al desarrollo Puerta del Bosque.

“Por parte de la comunidad, tenemos planeada la implementación de brigadas para restaurar parte de lo que se perdió. Calculamos que alrededor de mil árboles fueron arrancados de raíz con maquinaria pesada para el acceso del fraccionamiento, por lo que necesitamos reparar esa cifra, aunque sabemos que será un proceso lento que nos llevará mucho tiempo”, expresó Hernández Elguero.

Puede interesarte: Revocan autorización para fraccionamiento en Pico Azul

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Asimismo, se confirmó que existe un acercamiento por parte de la Universidad Autónoma de México (UNAM) para desarrollar un invernadero con semillas de pino, encino y tejocote; especies que fueron principalmente afectadas en la construcción.

“Haremos mesas de trabajo para saber cómo manejaremos el tema de la rehabilitación del espacio protegido. Sobre el Río Bello, solicitaremos un plan a Conagua para quitar los tapones y devolver el arroyo a su cauce natural. Recuperaremos los veneros que alimentaban el afluente, porque fueron alterados de una manera lamentable”, manifestó el jefe de tenencia.