Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- De acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se espera un aumento del problema del maltrato a las personas mayores en el mundo, ante el envejecimiento de la población en muchos países, que pasará de unos 900 millones (2015) a 2000 millones en 2050.
La OMS señaló que 1 de cada 6 personas mayores de 60 años sufrieron algún tipo de abuso en entornos comunitarios; aunque la incidencia aumenta en instituciones como residencias de ancianos y centros de atención de larga duración, en dónde dos de tres trabajadores han maltratado a sus usuarios en este último año.
¿Qué es el maltrato a las personas mayores?
El maltrato de las personas mayores es un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza y viola los derechos humanos, señaló esta organización.
Considera actos como:
•El maltrato físico, sexual, psicológico o emocional.
•La violencia por razones económicas o materiales.
•El abandono.
•La negligencia.
•El menoscabo grave de dignidad y la falta de respeto.
En México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que el 17 por ciento de los adultos mayores dijeron sufrir violencia familiar, ocho por ciento por lesiones, cinco por ciento por amenazas y el cuatro por ciento fue por homicidio.
Por su parte, la última Encuesta Nacional de Discriminación que realizó en 2017 el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) el 60 por ciento de los adultos mayores dijeron sentir alguna discriminación por su condición de adulto mayor.