Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Más de 250 toneladas de basura se espera recabar durante las festividades del Cañafest, el cual se estará presentando desde el 20 de noviembre hasta el 12 de diciembre, anunció el secretario de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas.
El funcionario municipal puntualizó que durante el año pasado, se recolectó dicha cantidad de basura, al esperar más de 500 mil asistentes durante esta edición, el número de desechos podría incrementar hasta un 20 por ciento, sin embargo, comentó que dependería mucho de los propios ciudadanos.
Reiteró que cada hora, las brigadas del área de residuos sólidos, estarán retirando la basura que se genere, además que se contará con cuatro puntos importantes, dónde los morelianos podrán depositar los desechos que generen, por lo que se espera una celebración ordenada y limpia.
"El año pasado, recogimos alrededor de 250 toneladas de basura, por lo que este año podría ser un poco más, ya que se espera una afluencia superior de personas pero estamos preparados para que constantemente sean retirados de las calles en donde se estarán llevando a cabo las fiestas guadalupanas", dijo.
Además de los trabajadores del ayuntamiento, los propios ambulantes estarán participando para que este tema pueda estar controlado, ya que se encargarán de mantener limpias sus áreas de trabajo, también estarán entregando bolsas para que los ciudadanos, puedan depositar los restos de cañas y cacahuates que consuman.
Indicó que es de suma importancia que se utilicen las bolsas, ya que por cuestiones de higiene y pandemia, la basura que genera el consumo de las cañas y los cacahuates, debe estar controlada.
Desde septiembre de este año la dirección de Residuos Sólidos presentó un aumento de toneladas que se recaban diariamente, pasando de 700 a 780 por día, por lo que se comentó que derivado de las múltiples fiestas, festivales y eventos masivos, se tiene este aumento.