Se reduce a ocho legisladores la Representación Parlamentaria del Congreso

Recibieron el oficio de la salida de la diputada Seyra Alemán Sierra, quien regresó a la bancada de Morena

Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia

  · jueves 31 de agosto de 2023

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El coordinador de la Representación Parlamentaria en el Congreso, Marco Polo Aguirre Chávez sólo ha recibido el oficio de la salida de la diputada Seyra Alemán Sierra, quien regresó a la bancada de Morena, por lo cual, dicho grupo parlamentario sigue conformándose con un total de ocho legisladores.

El pasado 28 de agosto, la diputada Alemán Sierra entregó oficialmente su documento a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso y al coordinador de la Representación Parlamentaria en el que informó su reincorporación a la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), luego de haberse salido como parte de una estrategia legislativa junto con otros legisladores del Verde Ecologista y del Partido del Trabajo (PT).

Lo anterior, fue confirmado por Aguirre Chávez, quien aseguró que es la única diputada que decidió reincorporarse a la bancada de su partido, ya que aún la diputada Eréndira Isauro no lo hace de manera oficial para también regresar al grupo parlamentario de Morena, luego de varios desencuentros con sus integrantes, principalmente con el diputado, Fidel Calderón Torreblanca.

Ante lo cual, la Representación Parlamentaria de tener nueve integrantes estará integrada por ocho diputados, es decir, el coordinador Marco Polo Aguirre; los dos legisladores que se autodescriben como parte de Movimiento Ciudadano, Víctor Manuel Manríquez González, y Oscar Escobar Ledesma; Eréndira Isauro Hernández; Fanny Arreola Pichardo; Baltazar Gaina García, Mónica Valdez Pulido y Mayela Salas.

En entrevista, Aguirre Chávez dijo ser respetuoso de las decisiones que tome cada uno de los legisladores locales, en dado caso de que alguno de ellos decida también regresar a sus bancadas como es el caso de los patitas Baltazar Gaona y Mayela Salas.

“Estamos trabajando de manera conjunta con los integrantes de la Representación Parlamentaria, tenemos buen ánimo, y aquí lo importante es que son varias visiones y son respetadas”, indicó.

El pasado 27 de marzo de este año, un grupo de siete diputados, es decir Víctor Manríquez, Oscar Escobar, las perredistas Julieta Gallardo, Mónica Valdez, Guadalupe Díaz, y del Partido Encuentro Solidario (PES) Rocío Beamonte y Luz María García decidieron adherirse a la Representación Parlamentaria para ser el principal grupo al interior del Congreso, y con ello presidir alguno de los órganos directivos del Legislativo.

Sin embargo, en respuesta a la determinación de los diputados de “oposición”, se configuró un bloque de los aliados de Morena con dos diputados del PVEM, dos del PT y la morenista Seyra Alemán, Fanny Arreola y Eréndira Isauro, lo cual, logró que la Representación se integrara por un total de 15 legisladores obligando a desaparecer los grupos parlamentarios del PVEM, PES y PRD. Pero estas reconfiguraciones fueron modificadas poco antes del cierre del segundo año Legislativo.