Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El albergue Kiki Romero ubicado en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, Chihuahua, ha acogido a un total de 170 desplazados del estado de Michoacán en lo que va del año, informó la tituar de la Secretaría del Migrante (Semigrante), Teresa Mora Covarrubias.
La funcionaria realizó una visita de supervisión a las instalaciones para evaluar las condiciones y la calidad de los servicios ofrecidos a los desplazados. Además, resaltó que uno de los acuerdos establecidos con el Ayuntamiento de Ciudad Juárez es dar seguimiento a las necesidades de los michoacanos, ofrecerles asesoría e información, apoyarlos en trámites y servicios, velar por el respeto de sus derechos y brindarles ayuda humanitaria.
Por otro lado, el titular de la Dirección de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Ciudad Juárez, Santiago González Reyes, mencionó que el albergue Kiki Romero es administrado por el municipio y cuenta con una capacidad para albergar a 200 personas y ofrece servicios integrales de alta calidad. Además, implementa un programa de vinculación con diversas áreas laborales para facilitar la integración de los migrantes al campo laboral, en caso de requerirlo.
Las instalaciones del albergue están equipadas con ludoteca, lactario, consultorio médico, área de comedor, aulas multigrado, huerto urbano, granja, dormitorios y áreas recreativas. Asimismo, se brindan asesorías para utilizar la aplicación CBP One y se proporcionan equipos celulares para su registro. Además, se imparten talleres y capacitaciones a los migrantes.
Durante la visita, también estuvieron presentes el fiscal Especializado en Materia de Derechos Humanos y Libertad de Expresión de la Fiscalía General del Estado (FGE), Mario Alberto García Herrera, así como representantes de diferentes entidades como la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), el Sistema DIF Michoacán, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán y el Sistema Estatal de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).