Zamora, Mich. Un incendio de gran magnitud afecta el Cerro Grande, en Jacona desde hace 8 días.
De acuerdo con testigos, la conflagración se desarrolla por el lado de las comunidades de El Nopalito, Tenguecho y Los Lobos, entre otros.
Señalan que hasta el momento no se ha acercado ningún brigadista, por lo que las llamas ya han consumido varias zonas arboladas.
En Jiquilpan, desde hace aproximadamente dos días un incendio consume el cerro de San Francisco,sin que haya podido ser controlado.
Te puede interesar: Temporada de incendios: 5 tips para prevenirlos
Brigadistas de Jiquilpan y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) atienden la emergencia, pero no han logrado sofocar el fuego que por el momento se concentra en una zona específica del cerro.
Los fuertes vientos que se han registrado en las últimas horas dificultan las labores para controlar el percance, el cual, de acuerdo a las autoridades, podría escalar a emergencia ambiental.
En Michoacán las brigadas de la Cofom, Conafor y de voluntarios realizan tareas de combate y liquidación de seis incendios forestales en Zamora, Pátzcuaro, Aguililla, Chilchota y Ario.
Además, en la actualidad un incendio forestal se registra en Cerro Viejo, en el municipio de Chilchota, el cual es combatido por brigadistas de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), Comisión Nacional Forestal (Conafor) y del equipo aéreo del Gobierno del Estado.
El fuego de la superficie afectada, que hasta el momento son más de 150 hectáreas, es controlado con apoyo de un helicóptero con helibalde, el cual ha realizado 18 descargas de agua.
El Centro Estatal de Manejo del Fuego reportó que las labores de combate con apoyo aéreo continuarán debido a la magnitud del siniestro.