Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Se registran las primeras detenciones ante la quema de vehículos en Uruapan y San Juan Nuevo Parangaricutiro, en medio de una persecución policiaca tras el operativo implementado la mañana de este lunes.
Te puede interesar:Nuevamente incendian taxi en Uruapan
El reporte indica que, frente a la Empresa Bimbo, ubicada sobre el Libramiento Oriente, a unos metros del entronque de Zumpimito, unos sujetos armados habían intentado quemar un tráiler.
Los elementos se desplazaron a la locación y lograron interceptar una camioneta Chevrolet, Trail Blazer, con placas PFH-736-F y razón social "Avocados Medina", por lo que detuvieron a su conductor, el cual hizo caso omiso e intento huir, comenzando así una persecución.
En el intento de escape los delincuentes dispararon contra de los policías, quienes repelieron el fuego.
En el acceso a la colonia Valle Verde, frente al Motel Venecia, finalmente detuvieron a los sospechosos, los cuales quedaron a disposición de las autoridades competentes.
Lo anterior sucede en la mañana y tarde de este lunes cuando se implementó un operativo interinstitucional en San Juan Nuevo Parangaricutiro.
En esta acción participaron Elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Policía Michoacán y la Fiscalía General del estado (FGE).
Arribaron a la entrada de la cabecera municipal apoyados desde el aire por helicópteros, donde se encontraron con camiones de carga bloqueando los accesos. Por ello el primer contingente ingresó a pie al lugar.
Alrededor de las 10:00 horas se reportaron vehículos quemados en esta demarcación. Los primeros registros de esta mañana mencionaban hasta cuatro vehículos quemados en Uruapan.
En imágenes captadas en redes sociales por pobladores se observa una camioneta en llamas, en la salida de la Uruapan hacia Tancítaro. A este evento se suma la quema de un auto en la calzada La Fuente en esquina con Costa Rica .
Otros incidentes fueron el siniestro de la caja de un tráiler en el Boulevard Industrial por el acceso al IMSS 76, y salida a Autopista; uno más en Salida a Paracho a la altura de Cherangueran.
La Secretaría de Educación del Estado (SEE), por su parte confirmó que algunas escuelas de San Juan Nuevo suspendieron clases hasta nuevo aviso, debido a la ola de violencia en el lugar.
Conforme al reporte de la Dirección de Unidades Regionales de la SEE, al menos 20 escuelas se sumaron a esta suspensión de actividades.
El 10 de marzo también suspendieron las clases en algunas escuelas de San Juan Nuevo Parangaricutiro ya que se registraron balaceras en las calles del pueblo; en ese momento los estudiantes trabajaron de forma virtual por un par de días.
Ante el antecedente de lo vivido en dicha fecha de marzo, hubo un saldo del tiroteo entre pobladores y pistoleros de cinco muertos y 32 detenidos.
La movilización generó la respuesta de criminales de la región, con cierres en carreteras que comunican con Uruapan y Tancítaro, además de la quema de al menos 6 unidades motrices.