Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Partido Encuentro Solidario (PES) presentó ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) su solicitud de registro como instituto político, en tanto que el partido Fuerza por México (FxM) vislumbra transformarse en Tiempo por México (TxM) para consolidarse como una fuerza local.
Eder López García, dirigente del Comité Ejecutivo Estatal del PES, detalló en exclusiva que, pese a que el Encuentro Solidario perdió su registro a nivel nacional, en la entidad alcanzó el 3 por ciento que exige el IEM para constituirse como un partido local. Frente al resolutivo de la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación, en el que se asienta la pérdida del registro nacional, el PES actuó en consecuencia y el jueves presentó ante el IEM la documentación para que se les considere como un partido político local, se les otorgue el registro y con ello, accedan a un porcentaje de las prerrogativas que les correspondan.
“La ley prevé que los registros se actualicen a la participación obtenida en cuanto al umbral de la elección previa y con eso acceder a los derechos que tienen todos los partidos en lo local” explicó.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Araceli Gutiérrez Cortés, comentó que en Michoacán existen únicamente institutos políticos con registro nacional, por lo que, de proceder la solicitud del PES, éste sería el primer partido local que se constituiría.
“Después de presentada la solicitud de registro, se tienen seis días para requerir y subsanar alguna documentación faltante, posterior a ello son 15 días para que el Consejo General del IEM resuelva” detalló la funcionaria.
Por su parte, Karla Martínez Martínez, líder de FxM, dijo en entrevista que a nivel nacional el PES, Redes Sociales Progresistas y su partido, anunciaron una alianza para ser una sola fuerza política en el país, sin embargo, en lo local, ella ya formó la asociación TxM con los transportistas que lidera José Martínez Pasalagua, para en enero, solicitar su registro como partido y llevar a cabo las asambleas y la recaudación de las seis mil firmas que se requieren para dicho fin.