Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Aunque estaba previsto que en este mes iniciarán los trabajos de restauración a la puerta del Centro Cultural Clavijero (CCC), los trabajos podrían comenzar en mayo.
Lo anterior fue dicho por la presidenta de la asociación civil Amigos de Clavijero, Rosa Martha Arriaga Díaz, porque ese grupo es el que impulsa el proyecto y la recaudación de fondos para el mismo.
"Estamos en negociaciones, el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) debe dar el lineamiento y solo esperamos a que dé los permisos, son trámites burocráticos los que nos han detenido".
Pero además de la restauración de la puerta, harán modificaciones a los baños e impermeabilización, "es una lista grande; nos conformamos con la idea de que las recaudaciones fueran para las exposiciones, pero al ver las muchas necesidades del edificio nos vimos en la necesidad de aportar ese recurso al edificio".
A propósito de las recaudaciones, es de recordar que la colección de recursos para el CCC se ha realizado a través de la renta del espacio para eventos sociales, por los que se cobran 150 mil pesos, según datos compartidos tanto por los integrantes de la asociación como por la titular de la secretaría de cultura estatal (Secum), Gabriela Molina.
La cuestión es, para que ese esquema pueda seguir funcionando es necesario que la Secum y la asociación renueven un convenio de colaboración, pues como explicó en una entrevista anterior el también integrante de Amigos de Clavijero, Juan Pablo Arroyo, el convenio que existía caducó con el fin del sexenio anterior.
Al día de hoy, dijo Arriaga Díaz, la nueva administración no ha enviado propuesta para la renovación de convenio. "Lo tienen en proceso, creo lo están estructurando y nos han alargado la fecha de entrega, hay incertidumbre seguir trabajando así".
Pero sí han habido bodas y sobre esta cuestión, Arriaga Díaz expuso que las rentas derivadas de estas sí han entrado a la asociación "porque se habían detenido por la pandemia, ya tenían agendadas sus fechas desde hace dos años pero las recorrieron y el donativo que dieron a Amigos de Clavijero lo ocuparemos para la restauración de la puerta", algo que requerirá alrededor de 400 mil pesos, recurso que dijo "ya lo tenemos" y para el cual están esperando los permisos del INAH.
Sin embargo, Arriaga Díaz mencionó que al no haber convenio con la Secum "dificilmente podemos seguir apoyando a Clavijero, tendríamos que tener la certeza de seguir colaborando como lo veníamos haciendo y al no haberlas, estamos pensando finalizar con el gobierno del estado (...) buscaremos la forma de colaborar con cualquier otra institución".