Se suman 41 municipios al programa para de visas para adultos mayores

Los ayuntamientos apoyan a los solicitantes con una parte de los gastos de traslado a la Embajada de Estados Unidos

Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia

  · miércoles 10 de agosto de 2022

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El programa Reencuentro Familiar (Refami) firmó nuevos convenios con 41 municipios y comunidades del estado a fin de que adultos mayores de 60 años obtengan visas de turistas y puedan visitar a familiares que viven en Estados Unidos.

Los ayuntamientos que se sumaron a esta iniciativa son Aguililla, Álvaro Obregón, Charapan, Cherán, Churumuco, Coeneo, Nahuatzen, Copándaro, Cuitzeo, Huandacareo, Huaniqueo, Huetamo, Indaparapeo, Irimbo, Jacona, Jiménez, Marcos Castellanos, Juárez y Múgica.

Te podría interesar: Lázaro Cárdenas: 18 adultos próximos a reencontrarse con familiares en EU

También lo hicieron Nuevo Paranagaricutiro, Numarán, Parácuaro, Puruándiro, Queréndaro, Sahuayo, Santa Ana Maya, Senguio, Susupuato, Tanhuato, Tangamandapio, Tingüindín, Tiquicheo, Tlazazalca, Tumbiscatío, Turicato, Tuxpan, Tztizio, Venustiano Carranza, Villa Morelos, Zinapécuaro y la comunidad de Comachuén.

A diferencia del programa Palomas Mensajeras, implementado en el sexenio pasado, el Refami solo se ocupa de tramitar las visas, pero el otorgamiento de las mismas es decisión de la Embajada de Estados Unidos. Los gastos para acudir a las oficinas de Relaciones Exteriores son apoyados en parte por los ayuntamientos, mientras que todo el pago de trámite, avión y estancia corre por parte de los interesados.

El compromiso de la Secretaría del Migrante (Semigrante), cabeza de este programa, es entregar un total de 980 visas, de las cuales ya salieron las primeras 22 el 19 de julio pasado. Los adultos mayores que deseen participar deben demostrar ser residentes de la entidad, tener al menos un pariente en Estados Unidos, no contar con negativas previas para pisar el territorio estadounidense y realizar un pago de 160 dólares a la Embajada, es decir, poco más de tres mil pesos.

Otros requisitos son llevar copia del acta de nacimiento, CURP, INE, formato de solicitud de visa, solicitud de ingreso al programa, carta responsiva y certificado médico. Cada ayuntamiento podrá presentar un máximo de 25 solicitantes y se compromete a pagar la mitad de los gastos derivados del viaje a la Ciudad de México, donde se tramitan los permisos.