Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Mientras la autoridad de Zamora ha determinado hacer uso de la fuerza en cualquier tipo de reunión pública o privada, con lo cual se convierten en el primer municipio en radicalizar sus medidas en el estado, la administración de Jacona no descarta esta posibilidad, en tanto que otros coordinadores de alcaldes no ven necesaria la medida.
Este miércoles, el gobierno del estado confirmó el primer caso de Covid-19 en el municipio de Zamora, lo que provocó la radicalización de acciones por parte de esta administración municipal que encabeza Martín Samaguey, quien ordenó que a partir de ayer jueves cualquier ciudadano que reincida en aglomeraciones será detenido.
Para el presidente municipal de Sahuayo y coordinador de los alcaldes de extracción panista, Jesús Gómez Gómez, no todos los gobiernos municipales aplican medidas restrictivas a la población para que se mantenga en casa ante la presencia del coronavirus Covid-19; por el contrario, permiten aún muchas actividades sociales, económicas y laborales que ponen en riesgo a todos.
Ante las medidas que toman sus homólogos en otros municipios, Gómez Gómez apuntó que esa situación “nos deja vulnerables a todos. A final de cuentas si no entramos todos en el mismo canal, de verdad es que nos va a pegar por todos lados”.
Para ejemplificar esta situación, señaló que el gobierno que encabeza en Sahuayo paró todos los tianguis y cerraron bares, antros, cantinas, entre otros establecimientos, pero algunos municipios aledaños no, por lo que la gente cuestiona estas decisiones e incluso están amparándose.
En Zamora “cero tolerancia”; serán sancionados y llevados a prisión si reinciden
A partir de este jueves, todas las actividades públicas, sociales, deportivas y culturales se encuentran prohibidas en el municipio de Zamora donde se ha confirmado sólo un caso contagiado por Covid-19, por lo que, todo aquél que sea sorprendido en reuniones de cualquier tipo será sancionado y también detenido si reincide en el hecho.
Sin especificar la multa a la que serían acreedores ni el tiempo que durarían detenidos, el alcalde de Zamora, Martín Samaguey Cárdenas, justificó la medida como un seguimiento al asegurar que:
La Secretaría de Salud nos conminó a actuar y aunque no nos guste y no nos agrade, estamos en la dinámica de proteger a los zamoranos
Aseguró que el municipio no se verá beneficiado con las multas que recoja por estas aglomeraciones, sino que “queremos es que la gente se concientice” respecto a la contingencia que vive el mundo entero.
Explicó que aún no se definen montos ni el número de días de arresto a los que se podrían hacer acreedores los infractores, pues aún analizan estas cláusulas.
Lo que inicialmente se hará es invitar a quienes hagan reuniones a que se retiren y dejen de hacerlo, en caso de reincidir entonces se tomaran las medidas pertinentes
Por otro lado dijo que las plazas públicas han sido cerradas o acordonadas con la finalidad de evitar reuniones que puedan provocar un riesgo sanitario y lamentó que no haya una cultura de la prevención y existen zamoranos que no han tomado en serio este riesgo.
Endurecer las medidas, no habrá tolerancia a reuniones sociales: Adriana Campos Huirache
Por su parte, la presidenta municipal de Jacona, Adriana Campos Huirache, indició que su gobierno entró ya en un esquema de coordinación con Guardia Nacional y con la Policía Michoacán para endurecer las medidas y no tener tolerancia a ningún tipo de reunión social.
“Desgraciadamente con lo que tenemos que batallar es la incredibilidad de la gente, no cree lo que estamos viviendo y lo que se nos puede venir encima”, dijo la también coordinadora de los alcaldes emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Los eventos, naturalmente se dan de viernes a domingo y fueron pocos los que la semana pasada no acataron la instrucción, e incluso les vamos a retirar la licencia y se les van a aplicar sanciones, porque no podemos estar que unos sí y otros no”, externó.
En entrevista con El Sol de Morelia, expresó también que no escatimarán en medidas de prevención y consideró que es muy importante la unificación de criterios, por lo que la reunión realizada entre el gobernador y los alcaldes región de Lerma- Chapala, va a servir para alcanzar esa meta.
Lo que tengamos que hacer, lo vamos a hacer. Hay gente que lo entiende y muy bien, pero hay otros que no, entonces con ellos tenemos que trabajar mucho más y aplicar las medidas que corresponden
Enfatizó la alcaldesa.
Finalmente dio a conocer que en su municipio cerraron 17 lugares públicos, entre ellos varias unidades deportivas y, “con el apoyo de seguridad pública, se está dando a la tarea de informar e invitar a la gente a que debe retirarse y resguardarse”.
Cabe mencionar que El Sol de Morelia trató de localizar, mediante llamadas y mensajes, al coordinador de los alcaldes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Manuel Manríquez González y al coordinador de los presidentes municipales del Partido del Trabajo (PT), José Luís Téllez, sin tener ningún tipo de respuesta de los políticos.
CON INFORMACIÓN DE GUADALUPE GONZÁLEZ