Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-La secretaria general de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, Eva Hinojosa Tera, de la corriente que encabezaba Gamaliel Guzmán Cruz, llamó de manera pública a las autoridades estatales a detener el hostigamiento y represión a los docentes que no quieran integrarse al Pase de Lista.
Hinojosa Tera enfatizó que la intención es poner un alto al acoso administrativo y controlar a los maestros ante condiciones que no dependen estrictamente de ellos, por ello el rechazo a esta medida impuesta desde la Federación.
El reordenamiento claro que debe de existir pero que no sea un medio por el cual se reprima, se hostigue o se genere miedo entre los compañeros, pedimos respeto porque finalmente todos los datos que solicitan ya los tienen las autoridades educativas.
El Pase de Lista, según lo señalado por la Secretaría de Educación en Michoacán, permite la validación de la información del personal que laboró en los Centros de Trabajo (CT) con base en las nóminas del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), y Programa de Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación (U080).
El Pase de Lista se implementó a raíz de que algunos directivos escolares en la entidad, se ha informado, incumplían con el reporte de asistencia de los docentes adscritos a los planteles educativos.
Algunos de los casos de hostigamientos que se han presentado en la capital del estado, Eva Hinojosa Tera, señaló los ocurridos en los planteles de la Federales 1, 5, 6, 9 y 10.
Ahí son muy remarcados los hostigamientos, en otras son de niveles preescolares y de primaria, en las cuales también se presiona a los compañeros por esos grupos que son apoyados por Carlos Torres Piña (secretario de Gobierno).
Este señalamiento directo al funcionario estatal, concluyó la secretaria general de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, Eva Hinojosa Tera, es para que cese finalmente el hostigamiento y no tiene que ver con algún tema político debido a lo cercano de los procesos electorales de 2024.