Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Con las diversas ferias de libro creadas en Morelia, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), mantendrá su apoyo para seguirlas promocionado, descartando la posibilidad de regresar en el mismo formato, a la “Feria Nacional del Libro y la Lectura Michoacán”, la cual quedó suspendida y que dicha dependencia realizaba hace unos años.
Lo anterior fue comentado por Gabriela Molina Aguilar, encargada de la política cultural en la entidad.
“En Morelia hay una gran concentración de eventos vinculados a la lectura, no así, en el interior del Estado. En el interior hay cinco ferias importantes, en Uruapan, en Tacámbaro, hubo en Charo, entre otras, lo que queremos hacer es un fomento a la lectura que incluya ferias, quizá no tan masivas, y que a lo largo del año tengamos diferentes autores independientes para quienes es más complicado acercarse a los compradores”.
Aunado a lo anterior también afirmó, se buscará brindarles más espacios a los compradores de libros.
“Si ya en Morelia suceden 4 (ferias de libro), hay que recordar que tenemos 112 municipios más”, señaló la funcionaria.
Molina Aguilar enfatizó que otra línea que se debe trabajar, es el fomento a la lectura.
“Hemos invertido en el fomento a la lectura, distribuyendo 15 mil libros de manera gratuita y además hemos hecho las jornadas de lectura. Lo más importante es acercar a través de ferias, pero también fomentar lectores”.
Antes estas respuestas, aseguró que lo masivo de la “Feria Nacional del Libro y la Lectura Michoacán” es mejor fragmentarlo para abarcar a más público en diferentes municipios de la entidad.
“El año que entra, estamos haciendo una valoración para realizar ferias en otros puntos de manera permanente, en vez de desbordarnos en un encuentro. ¿Por qué? Porque es necesario multiplicarlo. Nos hemos sumado a varias y tendremos la propia, es mejor hacer varias y desplegarnos a diferentes puntos”.
La encargada de la política cultural en el estado comentó, sería necesario llegar a Lázaro Cárdenas que no cuenta con una feria del libro, además de La Piedad y Zamora, y cubrir todas las regiones, concluyó la funcionaria estatal.