Morelia, MIchoacán, (OEM-Infomex).- De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el gobierno de Michoacán ha generado un probable daño a la hacienda por 205 millones 348 mil 700 pesos por liquidar salarios a personal sin contrato formal dentro de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) con recurso de programas del sector salud.
Durante 2019, de acuerdo al informe de resultados de auditorías de la ASF, en Michoacán el gobierno estatal realizó también pago de salarios a personas con puestos que no fueron validados adecuadamente, a trabajadores con descanso sin goce de sueldo, y por pagos de fin de año, presuntamente duplicados.
Acuerdo de coordinación con la Secretaría de Salud
La ASF también detectó irregularidades en el acuerdo de coordinación con la Secretaría de Salud a nivel federal, donde se señaló un probable daño a la hacienda por 67 millones 968 mil 700 pesos.
En cuanto a los recursos Federales Transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud (SSa), la ASF presume un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un monto de 645 mil 983 pesos por concepto de puestos de Auxiliar de cocina en hospital y Auxiliar técnico de diagnóstico y/o tratamiento que no fueron validados por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.
Además, del pago por 200 mil pesos por concepto de pagos de fin de año efectuados (aguinaldos) a 16 trabajadores que fueron identificados en la base de datos de las nóminas de medidas de fin de año entregadas en un fondo distinto, el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud 2019 (FASS).
Puede interesarte: Auditoría Superior detecta irregularidades en sector salud de Michoacán
En ese mismo sentido, se presume un probable daño por 16 millones 748 mil 585 pesos que se pagaron a 106 trabajadores, los cuales no formalizaron debidamente su relación laboral mediante los contratos de prestación de servicios, por lo que no se pudo verificar si los sueldos pagados se ajustaron a los sueldos fijados.
Por último, señala un monto de 187 mil 239 pesos, por concepto de pagos a cinco trabajadores que contaron con licencia sin goce de sueldo y pagos posteriores a dos trabajadores que causaron baja definitiva, y por la cancelación de movimientos de pagos por servicios personales sin que se realizara el reintegro a la cuenta bancaria del programa.
Hospitales
Sobre la sustitución del Hospital General Dr. “Miguel Silva” y Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, la ASF indica el probable daño a la hacienda por un millón 40 mil 388 pesos por los rendimientos financieros generados en el periodo del 01 de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2019 en las cuentas bancarias de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) y de los Servicios de Salud de Michoacán, que no fueron transferidos al entonces Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud, ahora Fondo de Salud para el Bienestar, de conformidad con las reglas de operación de dicho fideicomiso.
Te puede interesar: Juzgados en Lázaro Cárdenas, construidos con irregularidades: ASM
Además, de un montó de 187 mil 297 pesos, por el concepto arriba mencionado, pero del periodo del 01 de noviembre de 2018 al 30 de noviembre de 2019.
Atención a la Salud y medicamentos gratuitos
En el uso de los recursos del Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, la ASF detectó un probable daño a la hacienda por un monto de 137 millones 380 mil pesos, lo que representa 100 por ciento del dinero auditado, por haber transferido los recursos del Programa al Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud de Michoacán después de los cinco días hábiles siguientes a su recepción, junto con los rendimientos financieros que se generaron.
En este caso, la ASF indica que el gobierno michoacano incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de transferencia de recursos; además de que realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del programa, apegada a la normativa que regula su ejercicio.