Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El secretario de Seguridad Pública en la entidad, José Alfredo Ortega Reyes, informó que en los primeros 10 días de septiembre se han registrado 53 homicidios dolosos en todo el estado, una cifra que ve conforme a lo esperado luego de que en 2021 se tuvieron estadísticas que quintuplicaron esa cantidad.
“Es una cifra que nos impulsa a seguir avanzando más, pero ya hablar de un promedio de cinco al día se traduce en buenos resultados, porque llegamos a tener hasta 25 el año pasado y 20 este mismo año”.
El funcionario negó que Morelia esté regresando a un escenario de violencia cotidiana, pese a que en este mes ya se han perpetrado 12 asesinatos, incluyendo el doble homicidio la mañana de este domingo en las cercanías a la plaza Carrillo y que son cinco las mujeres víctimas de este delito.
En conjunto con el gobierno de Morelia, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Guardia Civil se han implementado operativos constantes en zonas consideradas de alto riesgo en la ciudad, lo que dio como resultado 16 homicidios en agosto, un número que ya está cerca de igualarse en tan solo 11 días de septiembre.
Retiran barricadas en Zitácuaro
El secretario también habló sobre el retiro de barricadas en las comunidades de Crescencio Morales, Francisco Serrato y Rogaciano Ojeda, en Zitácuaro, donde habían permanecido cuatro puestos de control encabezados por rondas de las propias poblaciones. Ahora han sido sustituidas por elementos de la Guardia Nacional que harán patrullajes constantes y reconocimientos de la zona.
Ortega Reyes precisó que quienes integraban las rondas comunitarias serán capacitados con adiestramientos en el Cuartel de Zitácuaro. “Ya pasaron el primer filtro que es el certificado de confianza, después viene una capacitación de cuatro meses para obtener el certificado final y de esta forma puedan regresar a labores de control”, dijo.
Añadió que otros grupos civiles de guardia policiaca permanecen en Ostula y Nurío, casos que serán atendidos con el mismo método de capacitación y posterior certificación a cargo de la Secretaría de Gobierno.