Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó que el sector artesanal requiere más apoyo y por eso ampliará las bolsas de premios que se destinan a estos.
Está declaración la dio durante la entrega de los premios del LII Concurso estatal de artesanías, realizado en el museo del Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro
Ramírez Bedolla externó que desde el aparato de gobierno "tenemos que fortalecer los premios, vamos a duplicar la bolsa para el próximo año", por tanto, se destinarían 10 millones de pesos para 41 concursos que se organizan en el estado, pues de acuerdo con el director del Instituto del Artesano Michoacano (IAM) Castor Estrada Robles, actualmente a estos certámenes se le destina 5 millones de pesos.
Comentó que también se favorecerá el desarrollo de marcas colectivas, pues aseguró que se va "a trabajar porque todas las ramas tengan su sello distintivo".
En el mismo evento, Emilia Reyes Oseguera, actual presidenta de la Asociación de artesanos de Michoacán (Uniamich), en su discurso pidió apoyo para fortalecer la comercialización de piezas al interior y exterior del estado.
"Los artesanos somos herederos de una tradición, que es difícil continuar porque muchas son las necesidades y la pandemia vino a dificultar más las cosas, pero no debemos permitir que esta se acabe".
De acuerdo con Estrada Robles, entre los objetivos del evento, está promocionar y difundir el arte popular como patrimonio cultural inmaterial y material de Michoacán.
Este LII Concurso de Artesanías logró atraer a 1095 participantes, que ejercen su oficio en 18 ramas artesanales, son originarios de 72 localidades, las cuales pertenecen a 33 municipios.
En total fueron inscritas 1,950 piezas, hubo 210 premios y el monto global de premios fue de 720 mil pesos.
La directora compartió que las ventas logradas, hasta las 8 de la noche del lunes 1 de noviembre, era de 1 millón 742 mil pesos.