Sector maderero, afectado en un 70% a causa de la pandemia

Los más de 300 empresarios afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de la Madera tuvieron que reducir al 30 por ciento su capacidad laboral

Iveth Campuzano | El Sol de Zamora

  · lunes 8 de junio de 2020

Foto: Archivo

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A causa del distanciamiento social provocado por la emergencia sanitaria causada por Covid-19, el sector maderero se ha visto afectado un 70 por ciento, así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Madera (Canainma) en Michoacán, Roberto Molina Garduño.

En entrevista para El Sol de Morelia, Molina Garduño indicó que el sector no ha podido cuantificar las pérdidas económicas que han tenido con el paro de actividades desde el pasado 17 de marzo, ya que su ciclo de producción tiene una duración de 12 meses; de enero hasta mayo se dedican a la extracción de la materia prima; de junio a septiembre trabajan en la producción; y los meses restantes son destinados a la comercialización.

Sin embargo, calculó una afectación de aproximadamente del 70 por ciento, ya que los más de 300 madereros afiliados a la cámara tuvieron que reducir al 30 por ciento su capacidad laboral, lo que implica una afectación en la recolección del producto forestal y la cual se verá mermada con el inicio de la temporada de lluvias.

Hoy en día, si me preguntas cuáles son las pérdidas, no las podemos cuantificar hasta que terminemos de concluir el ciclo y es de 12 meses (…) Al reducir la capacidad al 30 por ciento tendremos problemas de que no tendremos la madera en tiempo y forma (…) y con la temporada de lluvias ya no podemos hacer la extracción del producto

Asimismo, lamentó que el gobierno federal haya ignorado sus peticiones de ser considerados como una de las actividades esenciales, aún a pesar de que pertenecen a la cadena de insumos médicos y de la construcción.

“Al bajar nuestros niveles de producción, no tendremos más solvencia para enfrentar el pago de nóminas, de los servicios, cuestiones tributarias (…) por lo tanto, hoy estamos esperando a que el gobierno federal voltee a ver a los empresarios”, dijo.

Finalmente, hizo un llamado al Ejecutivo federal para generar condiciones que verdaderamente apoyen a la económica del país, ya que el sector empresarial es una base fundamental para la generación de empleos, resaltó.

“Hoy estamos en graves problemas por sostener a la base laboral como todos los sectores del país (…) estamos en espera de que el gobierno federal voltee a ver a los empresarios. No queremos que nos vean como los enemigos, somos los aleados del gobierno federal”, dijo.