Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Alrededor de 40 papelerías no lograron reabrir sus puertas al público, luego de la pandemia por covid que azotó a todo el mundo, así lo dio a conocer la presidenta de la asociación Papeleros Unidos de Michoacán (Pumich), Carmen Almanza Ortiz.
Durante el arranque de la 13 feria “Regreso a Clases”, indicó que estas 40 papelerías fueron de las 210 que están afiliadas a Pumich, por lo que indicó que se ha trabajado para reactivar a este sector.
De acuerdo con la asociación, en la entidad se han registrado poco más de cuatro mil papelerías, sin embargo, muchas de ellas no están sumadas a Pumich ya que son locales familiares o tienen otros giros como abarrotes, cibercafé, entre otros.
Hasta el momento, 40 papelerías no han podido abrir sus puertas de nueva cuenta, ya que los intereses los mantienen apretados, sin embargo, esperamos que con esta temporada de regreso a clases, muchas de ellas se puedan recuperar y sacar poco a poco el material que aún tienen en sus establecimientos, dijo.
Almanza Ortiz expresó que las pérdidas económicas que presentaron del 2020 al 2021 fueron del 100 por ciento, ya que las escuelas tuvieron que realizar las clases de manera virtual, lo que provocó estas pérdidas.
Hasta el momento, el nivel de recuperación de las papelerías es del 68 por ciento y se espera que a finales de este año, ya se encuentren en un 80 por ciento.
Sobre la feria, la secretaria de Fomento Económico del ayuntamiento, María Guadalupe Herrera Calderón, indicó que se espera que sean poco más de ocho millones de pesos, los que se recauden en derrama económica, mientras que la afluencia de visitantes podría ser de poco más de 40 mil personas.
Cabe mencionar que el regreso a clases esta registrado para el próximo 28 de agosto, por lo que poco más de 70 mil estudiantes regresarán a las aulas de toda la entidad.