/ lunes 13 de mayo de 2019

Sector Salud registra más de 5 mil quejas

Hasta 80% de casos que registra este organismo son de las instituciones del sector público, y el resto, 20%, del medio privado, informó Camerino Moreno Salinas, comisionado de la Coesamm

La medicina de primer contacto, junto con las urgencias, la traumatología y ortopedia, son los tipos de servicios que más inconformidades acumulan ante la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Michoacán, donde la mala praxis, citas y cirugías prorrogadas son los principales motivos de insatisfacción entre los usuarios.

Hasta 80% de casos que registra este organismo son de las instituciones del sector público, y el resto, 20%, del medio privado, informó Camerino Moreno Salinas, comisionado de la Coesamm.

Compartió a El Sol de Morelia que de enero a diciembre de 2018 y en lo que va de este año, se tiene un acumulado de cinco mil 318 quejas en la entidad, captadas a través de las oficinas y módulos que se tienen en Morelia, Uruapan, Ciudad Hidalgo y Zamora. En ese lapso se efectuaron 57 audiencias de conciliación.

Por la atención de esas inconformidades, más las asesorías, orientaciones, gestiones y proporción de información, se impactó a 15 mil 324 usuarios de los servicios de salud y médicos en la entidad.

Por institución, Moreno Salinas refirió que el Instituto Mexicano del Seguro Social es el que más acciones tiene en su contra, con cuatro mil 173. Precisó que el IMSS es el que más población derechohabiente tiene en registro en el estado, de más de dos millones de michoacanos, entre cotizantes y familiares beneficiarios.

Le siguen los consultorios privados con 679; en tercera posición se ubica la Secretaría de Salud, 463; sucesivamente el ISSSTE (319), odontológicos (73) y otros con 25.


En la práctica odontológica, el comisionado de la Coesamm indicó que los usuarios deben poner atención porque muchos médicos se ostentan como especialistas, cuando sólo cuentan con diplomas por cursos o talleres.

Es importante que tengan o incluso cuelguen en la pared los múltiples reconocimientos y estudios, la cédula profesional que otorga la Dirección de Profesiones, lo cual será garantía de que se trata de un médico especializado.

Dejó en claro que la Comisión de Arbitraje Médico no es una entidad sancionadora, sólo atiende los casos de los pacientes o usuarios y les da curso mediante la conciliación para su atención adecuada.

DATOS POR ÁREA Y NÚMERO DE QUEJAS

Moreno Salinas refirió que el Instituto Mexicano del Seguro Social es el que más acciones tiene en su contra.

  • Administrativa: 1,207
  • Urgencias: 656
  • Traumatología: 337
  • Ginecología: 252
  • Cirugía general: 242
  • Odontología: 162
  • Pediatría: 144
  • Laboratorio: 129

La medicina de primer contacto, junto con las urgencias, la traumatología y ortopedia, son los tipos de servicios que más inconformidades acumulan ante la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Michoacán, donde la mala praxis, citas y cirugías prorrogadas son los principales motivos de insatisfacción entre los usuarios.

Hasta 80% de casos que registra este organismo son de las instituciones del sector público, y el resto, 20%, del medio privado, informó Camerino Moreno Salinas, comisionado de la Coesamm.

Compartió a El Sol de Morelia que de enero a diciembre de 2018 y en lo que va de este año, se tiene un acumulado de cinco mil 318 quejas en la entidad, captadas a través de las oficinas y módulos que se tienen en Morelia, Uruapan, Ciudad Hidalgo y Zamora. En ese lapso se efectuaron 57 audiencias de conciliación.

Por la atención de esas inconformidades, más las asesorías, orientaciones, gestiones y proporción de información, se impactó a 15 mil 324 usuarios de los servicios de salud y médicos en la entidad.

Por institución, Moreno Salinas refirió que el Instituto Mexicano del Seguro Social es el que más acciones tiene en su contra, con cuatro mil 173. Precisó que el IMSS es el que más población derechohabiente tiene en registro en el estado, de más de dos millones de michoacanos, entre cotizantes y familiares beneficiarios.

Le siguen los consultorios privados con 679; en tercera posición se ubica la Secretaría de Salud, 463; sucesivamente el ISSSTE (319), odontológicos (73) y otros con 25.


En la práctica odontológica, el comisionado de la Coesamm indicó que los usuarios deben poner atención porque muchos médicos se ostentan como especialistas, cuando sólo cuentan con diplomas por cursos o talleres.

Es importante que tengan o incluso cuelguen en la pared los múltiples reconocimientos y estudios, la cédula profesional que otorga la Dirección de Profesiones, lo cual será garantía de que se trata de un médico especializado.

Dejó en claro que la Comisión de Arbitraje Médico no es una entidad sancionadora, sólo atiende los casos de los pacientes o usuarios y les da curso mediante la conciliación para su atención adecuada.

DATOS POR ÁREA Y NÚMERO DE QUEJAS

Moreno Salinas refirió que el Instituto Mexicano del Seguro Social es el que más acciones tiene en su contra.

  • Administrativa: 1,207
  • Urgencias: 656
  • Traumatología: 337
  • Ginecología: 252
  • Cirugía general: 242
  • Odontología: 162
  • Pediatría: 144
  • Laboratorio: 129

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