MORELIA, Michoacán.- (OEM-Infomex).- Aunque el fiscal especializado de combate al secuestro de la Fiscalía General del Estado (FGE), Rodrigo González Ramírez, reconoció la existencia de una cifra negra por cuanto al delito del secuestro al no ser cuantificables los casos que suceden “detrás de una pared”, aseguró que la incidencia de este ilícito ha ido a la baja en 70%, en los últimos seis años, toda vez que actualmente se presentan de tres a cuatro denuncias por mes, cuando entre los años 2013-2014 eran hasta 45 carpetas de investigación mensuales.
Indicó que la zona de Uruapan es una de las que presentan mayor número de secuestros, lo cual atribuyó principalmente al poder adquisitivo que tiene la región por la producción del aguacate, sin embargo agregó se han desmantelado 20 bandas delincuenciales dedicadas a esta actividad, teniendo como resultado la detención de por lo menos 100 personas, catalogados todos como “primo delincuentes” y que muy probablemente pudieran tener nexos con la delincuencia organizada.
González Ramírez manifestó que a propósito de la puesta en marcha de la unidad a su cargo es que se ha logrado disminuir el secuestro en Michoacán, toda vez que se hace un combate frontal, lo cual ocurrirá también con el homicidio en general, de mujeres y los feminicidios, cuya fiscalía especializada se puso en marcha hace algunos días; destacando el hecho de que la percepción ciudadana ha cambiado y, a su vez, la intención de empresarios de invertir en la entidad.
En contraste a los datos proporcionados por el titular de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro de la FGE, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI) reporta que de enero a agosto de 2019 se han registrado 30 secuestros, de los cuales nueve se han presentado en el municipio de Uruapan, cinco de Morelia, cuatro en Zamora y dos en Zamora y Tzintzuntzan, respectivamente.
No obstante y aunque se afirme una reducción de 70% en el delito del secuestro, conforme al número de casos reportados en los primeros ocho meses de esta anualidad, el año estaría cerrando con más hechos de esta naturaleza, esto frente a los 30 secuestros registrados durante todo el 2017; los 34 de 2018; 36 de 2015; y 26 casos en 2016. Cuya suma total de secuestros según el INEGI en los últimos cuatro años de referencia señalan un total de 156 ilícitos.
En 20015, la mayoría de secuestros se concentraron en Morelia (8), Uruapan (6), Tacámbaro (5), Lázaro Cárdenas (4) y Apatzingán (3). Durante 2016 este tipo de delitos se presentaron en Morelia (4), Tacámbaro (4), Uruapan (3) y Lázaro Cárdenas (3). En 2017, 12 en Uruapan, cinco en Lázaro Cárdenas, tres en Morelia, dos en Los Reyes y Apatzingán, respectivamente.
Mientras que para el año 2018, seis eventos de secuestro en Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, por cada demarcación; tres en La Piedad; dos en Zitácuaro y Huetamo, respectivamente; y uno más en Ziracuaretiro.