Morelia Michoacán. - La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) de Michoacán emitió la Circular Número 19, fechada el 4 de abril, que informa sobre la suspensión de clases en los niveles de educación inicial y preescolar, para el próximo lunes 8 de abril de 2024, día del eclipse solar.
Señala el documento que la medida se toma con el propósito de garantizar el cuidado de los más pequeños durante este fenómeno astronómico. Sin embargo, para los niveles de educación primaria y secundaria, las clases se llevarán a cabo de manera regular.
Puedes leer: Ajusta tu reloj, a esta hora podrás ver el eclipse solar en Michoacán
La circular firmada por la subsecretaría de Educación Básica, María del Carmen Escobedo Pérez, pide que, durante el eclipse, los niños y adolescentes permanezcan en el interior de las aulas. Esta recomendación busca aprovechar el momento para desarrollar actividades lúdicas y científicas relacionadas con el eclipse, con el objetivo de aumentar su interés por la ciencia y el conocimiento.
La SEE expone que, en Michoacán, el eclipse solar será visible entre las 10:50 y las 14:00 horas. La ocultación del sol se apreciará en un rango del 77 al 87 por ciento, siendo del 81 por ciento en la ciudad de Morelia. En las zonas orientales, la intensidad será menor, mientras que en las zonas occidentales del estado será mayor.
También lee: ¿Listo para el Eclipse Solar? Te decimos qué lugar oscurecerá más en Michoacán
La dependencia advierte a las comunidades escolares que no se debe observar el eclipse solar de forma directa, ya que esto puede ser perjudicial para la vista. La manera más segura de hacerlo es de manera indirecta, utilizando una cartulina con un pequeño orificio y observando el reflejo del eclipse en una superficie clara.
Otra opción segura es utilizar lentes especiales con un filtro certificado ISO 12312-2:2015. No se recomienda utilizar radiografías, lentes oscuros, cristales de vidrio, vidrios polarizados o ahumados, negativos fotográficos, discos compactos, ni papel aluminio o agua como espejo de proyección, ni tampoco a través de teléfonos celulares.
La circular firmada por la subsecretaría de Educación Básica señala que, para garantizar la seguridad y el bienestar de los estudiantes, se hace un llamado a los docentes, madres y padres de familia a orientar y conversar sobre este fenómeno astronómico. Este acercamiento se sugiere desde una perspectiva de divulgación científica, fomentando el interés y la comprensión de este evento único.