Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) aseveró que para el próximo ciclo escolar 2021-2022 queda prohibido el cobro de cuotas, en dinero, especie o trabajo que impida o condicione la prestación de algún servicio educativo.
A través de un comunicado, la dependencia refirió que en ningún caso debe condicionarse por un pago de contraprestación la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones la entrega de documentos a los estudiantes o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato de los alumnos.
Te puede interesar: Así será el regreso a clases para el ciclo escolar 2021-2022
“Lo anterior a partir de la premisa de que es una obligación del estado priorizar el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos” señaló la SEE.
Por ello, la secretaría exhorto a las comunidades educativas a construir estrategias que incentiven la permanencia escolar y prevengan e impidan el abandono escolar.
Otros aspectos que no deben condicionarse para este regreso a clases son el uso del uniforme, por ende, los planteles deberán promover el reciclaje de útiles, libros y materiales con el objetivo de evitar a las familias gastos adicionales.
Respecto a las escuelas particulares con autorización o reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) no deberán condicionar la entrega de documentos por motivo de falta de pago y por el contrario, en medida de sus posibilidades, ofrecer facilidades en el pago de colegiaturas y construcción de acuerdos con padres de familia.