Morelia, Michoacán.- Pese a la existencia del nuevo grupo delictivo llamado Lagarto en Michoacán, uno de los más letales, el secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres, evitó ahondar en el tema para atribuir las investigaciones a la Fiscalía General de la República (FGR).
Tal y como informó El Sol de Morelia, se dio a conocer la aparición de un nuevo grupo delictivo que se hace llamar Grupo Operativo Lagarto a través de diferentes videos, en los cuales se mostró el gran arsenal sofisticado de grueso calibre.
Ante pregunta expresa sobre el nuevo grupo delictivo, el encargado de la política interna respondió que será la Fiscalía General de la República (FGR) quien deberá de realizar las investigaciones en torno a la existencia de este nuevo brazo delictivo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Según la justificación del funcionario estatal, es porque el gobierno estatal no tiene los instrumentos necesarios para reconocer este tipo de grupos armados, y que por ello es la FGR quien debe de realizar las investigaciones al respecto.
Ante la insistencia de este medio de comunicación en torno a si el gobierno reconoce al grupo “Lagarto”, Ibarra Torres insistió en que no tienen los elementos y que deben ser otras instituciones las encargadas de hablar sobre el tema.
Lo anterior, pese a que dicho grupo criminal opera en los municipios de Uruapan, Apatzingán, Buenavista, Tepalcatepec y Aguililla, éstos últimos localizados en la región de la Tierra Caliente.
Al contrario, el secretario de Gobierno reiteró las acciones que ha realizado el mandatario estatal, Alfredo Ramírez Bedolla al asegurar que en lo que va de este año se han presentado mil 470 homicidios y en el 2021 fueron dos mil 700 asesinatos, ante ello, defendió las estrategias implementadas en la entidad para la disminución de estos delitos.
“Los 365 días del año se refuerza la seguridad en los 113 municipios a través de las 58 bases de operación instaladas, donde está la Marina, el Ejército, las policías municipales y la Guardia Civil”, manifestó el servidor público.
Insistió en que estos de la Fiscalía del Estado, señalan que en Michoacán disminuyó en un 30 por ciento los homicidios dolosos y en un 40 por ciento el robo de camiones de carga.