Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró esta mañana que continuarán los operativos contra elementos del crimen organizado tal como el que se realizó en San Juan Nuevo Parangaricutiro la semana pasada, en el cual se registraron 12 detenciones y decomisos sin necesidad de confrontaciones armadas. Precisó que se desactivaron las barricadas que se habían colocado entre Ario de Rosales y La Huacana, operativos a los que asistieron sus respectivos alcaldes.
El mandatario aceptó que se tienen detectadas más barricadas en municipios al oriente del estado, por lo que igualmente harán trabajos de disuasión para terminar con todas ellas.
Te puede interesar: Suman 10 cuerpos encontrados en fosas clandestinas de Villamar
Por otra parte, dijo que se mantiene al tanto de la situación en Villamar, donde este fin de semana se encontraron 10 restos humanos en una fosa clandestina ubicada en el Cerro del Negrito.
En cuanto a la estadística delictiva, dijo que en la entidad ha comenzado a bajar el número de homicidios dolosos e incluso replicó el informe de la conferencia presidencial de esta mañana, donde la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, afirmó que hay una disminución de las cifras durante los últimos dos meses.
Sin embargo, el gobernador omitió el hecho de que Michoacán continúa entre los cinco estados con más delitos de este tipo en el país, y que se registran alzas en los municipios de Morelia, Zamora, Uruapan y Jacona respecto al cuatrimestre del año pasado.
“Desde 2015, el dato de homicidios venía en línea ascendente, pero en los últimos dos meses ya lo bajamos, solo que necesitamos hacerlo tendencia”, afirmó. Finalmente, dijo que en julio comienza el programa de desarme y reducción de tráfico ilegal de armas.