Zamora, Michoacán.-La segunda ola de calor que empezó en abril y se extendió hasta el 11 de mayo ocasionó algunos acontecimientos naturales y otros artificiales en la ciudad de Zamora.
El aumento de la temperatura, los apagones eléctricos y hasta la manifestación de auroras boreales en el cielo fueron los fenómenos naturales que ocurrieron en la Capital de los Chongos.
Récord de temperaturas
Durante la segunda ola de calor, el valle de Zamora registró temperaturas altísimas que nunca antes habían ocurrido. El primer récord de temperaturas fue el pasado lunes 6 de mayo con un calor de 37 grados, este clima se mantuvo hasta el día martes y el día miércoles 8 de mayo aumentó a 38, finalmente el domingo 12 del mismo mes subió hasta 40 grados.
Te puede interesar: Faltan tres olas de calor, ¡No bajes la guardia!
De acuerdo a testimonios de ciudadanos que recolectó este medio de comunicación, informaron que los sorprenden las fuertes temperaturas, ya que el clima de la ciudad es templado.
Apagones eléctricos
La noche del 7 de mayo sorprendió un masivo apagón eléctrico al oriente de Zamora, por el cual varias colonias de la zona estuvieron a oscuras durante varios minutos. Este fenómeno también ocurrió en varios municipios de Michoacán como La Piedad, Sahuayo, Cuitzeo y Apatzingán.
El apagón eléctrico lo ocasionaron las fuertes temperaturas que se registraron a nivel nacional, ya que se registró una alta demanda de energía eléctrica en estados del país, cuyo principal uso fue para disminuir el calor. Así que la capacidad de generación de energía no fue la necesaria y por ello ocurrieron los apagones.
También lee: ¿Cuándo inicia la tercera ola de calor en México? Te lo contamos
Auroras Boreales
En algunos puntos de la ciudad de la Capital de la Fresa se tornó el cielo entre un color rosa y morado, así lo expusieron usuarios de redes sociales, los cuales presenciaron el fenómeno natural desde la plaza Sentura de Zamora.
Las auroras boreales se producen cuando partículas cargadas del sol chocan con los gases de la atmósfera de la Tierra y en varios lugares de las entidades de México se pudieron debido a las tormentas solares que se registraron en el país por la segunda ola de calor.