Morelia, Michoacán.- De las mil 700 quejas que recibió este año la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) el 70 por ciento fueron en contra de autoridades de Seguridad Pública tanto del estado como las municipales por abuso de autoridad y el uso excesivo de la fuerza contra los ciudadanos, el resto se distribuyen entre la Secretaría de Educación y Salud, donde se niega el servicio.
En el mes de enero de este año, la CEDH emitió una recomendación a la Secretaría de Salud, por haber vulnerado el derecho a la accesibilidad de los servicios de salud; la segunda recomendación en ese mismo mes fue para el Ayuntamiento de Acuitzio por la violación al derecho a la protección de la integridad y a obtener servicios públicos de calidad.
Para febrero del 2023, la Comisión Estatal emitió un total de tres recomendaciones al Ayuntamiento de Morelia por haber vulnerado el derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública; derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública, a recibir un trato digno y respetuoso, a no ser sujeto de retención ilegal.
En septiembre de este año, otra recomendación por parte de la CEDH fue para el Instituto Michoacano De Ciencias de la Educación (IMCED) y para la Secretaría De Educación en el Estado en torno a la protección contra toda forma de violencia; a no ser sujeto de discriminación; a obtener servicios públicos de calidad, y el derecho de petición.
Al ayuntamiento de Tarímbaro también se le emitió una recomendación por haber violentado el derecho a obtener servicios públicos de calidad. De igual manera, el Ayuntamiento de Tuxpan por la violación al derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública y también a obtener servicios públicos de calidad.
El ombudsperson de Michoacán, Marco Antonio Tinoco Álvarez, comentó que en este 2023 también se otorgaron cinco mil atenciones a los usuarios que acudieron a las instalaciones para asesoría o recibir alguna información respecto a la violación de los derechos humanos.
Resaltó que en este año la institución defensora de los derechos humanos recibió un total de tres quejas relacionadas al deterioro del medio ambiente en municipios del Oriente y en Morelia.
Explicó que este tipo de quejas están involucrados varios derechos, como por ejemplo, los derechos económicos, sociales y culturales en donde ingresan violaciones como el cambio de uso de suelo a fin de construir viviendas, ya sea de tipo medio, alto o de interés social y eso también genera impacto en la forma en que la gente con escasos recursos adquiere su casa habitación.
Las quejas sobre medio ambiente, dijo que se encuentran en proceso y por tanto no se ha emitido ninguna recomendación al respecto.