Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Tras la negativa del Congreso para aprobar la despenalización del aborto, la secretaria de Igualdad Sustantiva, Carolina Rangel Gracida reveló que presentará una propuesta de iniciativa que garantice el acceso a los derechos de las mujeres y a decidir sobre su propio cuerpo como lo señaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La iniciativa, dijo la funcionaria, se está trabajando no solo junto con el Ejecutivo sino con varios colectivos feministas que contempla el aborto a partir de las 12 semanas de embarazo, y la no criminalización del derecho a decidir sobre el cuerpo de las mujeres de Michoacán.
Según la titular de Seimujer, aún no hay una fecha precisa de cuándo será presentada de manera oficial ante el Congreso, porque sigue evaluándose para que quede completa y no sea echada para atrás como las otras ocho iniciativas congeladas en el Legislativo.
Te puede interesar: El Congreso de Michoacán congela 8 iniciativas de aborto
Para la funcionaria, es urgente la aprobación del aborto en la legislación local, porque se siguen criminalizando los cuerpos de las mujeres.
En entrevista, Rangel Gracida exigió a los diputados de la 75 Legislatura hacer valer los derechos humanos de las mujeres, y dejar a un lado sus visiones políticas, mismas que no puede estar por encima de un derecho que se tiene, pero que ya en otros estados se ha aprobado en favor.
“El despertar de las mujeres es claro, y ya el aborto ha sido aprobado en otros estados. Las mujeres tienen derecho y el aborto existe y debe garantizarse con todos los derechos humanos por encima de una creencia política”, insistió la funcionaria estatal.
La titular de Seimujer, pidió a las 25 diputadas locales demostrar que son mayoría en el Congreso para que sea aprobada la despenalización del aborto, pues desde su perspectiva no puede terminar la 75 Legislatura sin tener resuelta una de las mayores demandas de las mujeres michoacanas.