Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La libertad de escribir y el hecho de que El Sol de Morelia sea un espacio de referencia desde el punto de vista crítico, representan una gran área de oportunidad para los jóvenes que se insertan en el periodismo michoacano, y que además, ven su colaboración con la casa editorial como un escenario para convertirse en mejores reporteros, así lo consideraron los reporteros Javier Velázquez y Gabriela Serralde.
Ser un periodista en los contextos de la era digital, si bien ha generado mayores libertades para estar más tiempo en calle o investigar en campo, para el reportero de esta casa editorial, Javier Velázquez Prado, también ha significado dominar el uso de otras herramientas tecnológicas que otorga El Sol de Morelia a través de distintos talleres, foros y capacitaciones con especialistas para que la información sea más completa.
Hay retos importantes que destaca Velázquez en la entrevista y que están relacionados a que en esta nueva dinámica, los reporteros son multidisciplinarios, es decir, ya no es exclusivamente hacer o redactar las notas informativas diarias que se solicitan en el medio de comunicación, sino también realizar videos, transmisiones en vivo de lo que está ocurriendo en el momento, dominar las nuevas plataformas desde YouTube, TikTok, Instagram, o Telegram, por nombrar algunas.
Gracias a su abuelo, quien era el cronista del municipio de Apatzingán, le gustó aprender y estudiar la carrera de Periodismo, pero desde mucho antes cuando apenas tenía 12 años, pudo conocer cómo trabajaban los reporteros de la “vieja guardia”. Ahí observó que para tener una nota informativa o una entrevista, se requería de tiempo, de pensar el contenido de la información y de buscar exhaustivamente datos relevantes para el lector, y que justamente el Sol de Morelia a través del Semanario le otorga al lector una mirada muy completa de las problemáticas y acontecimientos de Michoacán.
Durante la entrevista, Javier Velázquez expone que al ser reportero de nueva generación el teléfono inteligente es la herramienta digital predilecta para poder enviar de manera inmediata la información; un dispositivo para redactar las notas informativas. El desarrollo de habilidades ante el uso de las nuevas aplicaciones y plataformas tecnológicas está transformando el perfil profesional de los periodistas y los obliga a actualizarse de manera permanente.
La inmediatez, es decir la rapidez de enviar la información es para Velázquez Prado un “arma de doble filo”, porque eso ha dado pie a que cualquier persona que no estudió o se formó en el oficio pueda tomar su celular, hacer transmisiones en vivo desde su perfil en Facebook sin ningún rigor periodístico e incluso de que los llamado “influencers” utilicen los métodos alternativos para dar a conocer un contenido, por ello, el Sol de Morelia cuenta con profesionales del Periodismo que brindan a los michoacanos información de calidad, objetiva e imparcial.
La reportera Gabriela Serralde, quien ha desempeñado el oficio desde hace tres años, calificó como “un reto” esta nueva era que ahora se vive en los medios de comunicación, principalmente para los fotógrafos y reporteros al tener que enviar toda la información en poco tiempo ante las competencias que se tienen hoy en día con el avance tecnológico que exige inmediatez.
La joven periodista consideró que las tecnologías de alguna forma han facilitado el trabajo para quienes hoy en día se dedican al Periodismo, sin embargo en el Sol de Morelia el trabajo se hace con compromiso siempre otorgando información relevante, con enfoques nuevos y sobre todo una libertad para poder abordar las diversas temáticas que acontecen en la entidad.
Serralde recordó que en su llegada al Periodismo en Michoacán no vivió particularmente el “cambio tan brusco” del papel a las tecnologías, porque ya se formó con las nuevas tecnologías, aplicaciones, plataformas y el uso de los celulares para escribir las notas informativas. En entrevista, compartió que al principio lo que sí hizo en varias ruedas de prensas fue escribir en una libreta y después pasar toda esa información a la computadora, pero por los tiempos le fue imposible, porque en web se le pedía tener publicada la información por la competencia con otros portales web.
“Comencé a darme cuenta de que no podía hacer eso, y que no era rentable, además que me consumía mucho el tiempo”, comentó con algo de ironía.
Desde su visión, esas “viejas prácticas” actualmente ya no son muy útiles, porque como reportero tienes una infinidad de competencia ante la llegada de nuevas herramientas tecnológicas. Y pese a que cuando estuvo en el área Web de esta casa editorial, le permitió ser más rápida, más precisa y tener un campo más amplio de la información.
Serralde aseguró que las nuevas tecnologías no van a sustituir al reportero y mucho menos el Periodismo que se requiere en la actualidad, es decir, un Periodismo que le ofrezca al lector información de calidad, con todos los enfoques posibles para que se genere su propio criterio de los acontecimientos diarios en el estado.
Los dos periodistas de la nueva generación de esta casa editorial coincidieron en que las herramientas tecnológicas que se tienen a la mano han descentralizado lo que antes era un monopolio de las noticias a medios impresos, radio y televisión, pero que a partir de la aparición del internet y subsecuentemente de las redes sociales ha habido un crecimiento exponencial de los medios alternativos, pero también de personas que por estar involucradas en los hechos y tener una plataforma como Facebook o Instagram, pueden informar en tiempo real sobre un hecho noticioso.
Sobre este tema, los periodistas remarcaron que si bien ha sido positivo en términos de la democratización de la información, también implica alertas o cuidados que se deben tener cuando se improvisa en los medios informativos, porque la emisión de esta información no sigue los parámetros periodísticos para garantizar la fiabilidad de la información, y esto no implica el desacreditar a las personas que lo emiten, sino que se debe tener cuidado con lo que se lee en esos espacios.
Por todo lo anterior, tanto Velázquez como Serralde el espacio como El Sol de Morelia que está respaldado por la OEM a través de un semanario impreso y una página electrónica dinámica y actualizada, les parece una de las mejores herramientas para mantener informada de la mejor manera a la sociedad de Michoacán, por medio de diferentes géneros periodísticos desde las notas informativas, los reportajes de investigación, la crónica, hasta la entrevista de fondo y las editoriales.
Dato extra
De acuerdo a la última Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 34.3 por ciento, es decir, un millón 27 mil 973 personas de Michoacán usan el internet para leer periódicos, revistas o libros.
Mientras que el 86.5 por ciento es para entretenimiento, el 89.9 por ciento para acceder a redes sociales y un 79 por ciento para apoyar la capacitación o la educación en la entidad.
También, se indicó en dicha Encuesta del INEGI, que el 86.5 por ciento de los michoacanos utilizan el internet para el entretenimiento.