Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Tras la aprobación de la Ley de Desarrollo Social en la que se otorgan derechos a los embriones, la senadora de Morena, Blanca Piña Gudiño exhortó a las y los diputados del Congreso del Estado garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las michoacanas, además de respetar el derecho a decidir de las mujeres y personas gestantes.
“Hago un llamado al Congreso y al Ejecutivo a que en la medida de sus atribuciones se revisen las implicaciones que esta reforma puede traer, pues se promueven prejuicios y tabúes respecto al embarazo y la maternidad”, precisó la legisladora.
Indicó que es necesario atender los tratados internacionales de los que México es parte, y la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ya estableció que no corresponde a las legislaturas locales determinar o definir la naturaleza o el inicio de la vida.
Agregó que la Corte señala: “Una norma que reconoce la protección de la vida desde la concepción representa una afectación a derechos humanos, toda vez que se privilegia el reconocimiento de la vida prenatal, equiparando al producto de la concepción con un ser humano, lo cual implica reconocerle personalidad jurídica”.
Finalmente, Piña Gudiño aseguró que hoy más que nunca es necesario que suene fuerte la consigna ¡La maternidad será deseada o no será!