Morelia, Michoacán.-Aún con el informe entregado del Sistema para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres al Congreso, titulares de las secretarías de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) y de Gobierno reconocieron que aún no son suficientes las acciones y sigue la deuda pendiente para acabar con esta problemática, sobre todo la despenalización del aborto.
El informe fue entregado este lunes por parte de Carolina Rangel Gracida, titular de la Seimujer; la titular de la Secretaría de Gobierno, Elías Ibarra Torres y Laura Ivonne Pantoja Abascal, la presidenta del Congreso.
Pese a las acciones realizadas y los compromisos que ha llevado a cabo la Seimujer en favor de las mujeres como la atención a la violencia de género en todas sus modalidades, la funcionaria reconoció que la “lucha es de largo aliento”, por lo cual, aún se requiere que todos los Poderes e instituciones se comprometan para erradicar al cien por ciento la violencia.
“Falta mucho por conquistar y aunque este año destinamos recursos a víctimas indirectas de feminicidio y a niños en orfandad, junto con el Fortapaz para apoyar a las mujeres que llegan a un refugio a quienes se les da seis mil 250 pesos mensuales, es insuficiente para acabar con la problemática”, indicó.
En este tenor, Rangel Gracida indicó que como dependencia de gobierno van a estar conformes hasta que en el Congreso local se legisle en favor de la despenalización del aborto, el cual sigue siendo una “agenda pendiente” en Michoacán, junto con la Norma 046 de Salud.
Refirió que en el Congreso hay 25 mujeres diputadas, quienes deben legislar sobre el aborto sin importar colores partidistas ni ideologías. Por tanto, la funcionaria hizo el llamado a las legisladoras para que demuestren en los hechos que están en favor de las mujeres.
El secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres, también señaló que hay una deuda pendiente para acabar con la violencia de género en Michoacán al destacar que se deben tomar medidas adecuadas para erradicarlas. Dentro de la familia es donde se cometen las violencias, y por ello, destacó que no solo es con prevención como se debe erradicar, sino con recursos económicos.
La diputada de Acción Nacional (PAN) expresó que la entrega de los resultados de la Seimujer tiene la finalidad de que los legisladores revisen a profundidad las estrategias implementadas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia género en Michoacán, pero principalmente en los 14 municipios con Alerta de Violencia de Género.
“Esperamos que los municipios que tienen una alerta de violencia de género puedan cambiar la situación y se reviertan las cifras en esta materia. Los resultados en el informe serán revisados por la comisiones correspondientes esperando que sea base para el trabajo legislativo para blindar la violencia de género”, añadió.
La violencia es compleja con raíces que condicionan a las mujeres a reproducción de estereotipos de género, discrimina y es desigual. No es un tema de hombres contra mujeres es una sociedad humanista acabar con el machismo trasgrede a las mujeres y a la sociedad en general.
La violencia será resuelta si se atienden las causas estructurales desde lo familiar, la violencia tiene serios efectos en la vida de las mujeres es reconocer estas violencias para ser atendida su mejorar la vida de la ciudadanía.