Morelia, Michoacán.-Ante la problemática existente en los Centros Penitenciarios de Michoacán, donde los custodios denunciaron hostigamiento y malos tratos del titular, Ignacio Mendoza Jiménez, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Guillermo Valencia Reyes, exigió al gobierno investigar por oficio los señalamientos contra el funcionario estatal.
Desde el fin de semana pasado, un grupo numeroso de custodios de los Centros de Readaptación Social iniciaron una serie de manifestaciones para denunciar el presunto hostigamiento del director, Ignacio Mendoza, así como la exigencia de aumento salarial y los retroactivos por realizar tareas que implican hasta dobles jornadas laborales.
Te puede interesar: Maravatío y Zitácuaro se unen a la manifestación de los Ceresos de Michoacán
Este jueves, de nueva cuenta los custodios se manifiestaron en los Centros Penitenciarios del estado para exigir la salida inmediata de Ignacio Mendoza como titular de estos espacios de reclusión, ya que hasta el momento no han llegado a ningún acuerdo con el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña.
En este tema, el líder del PRI en Michoacán consideró que si hay señalamientos en contra de Mendoza Jiménez como lo han denunciado los custodios, entonces debería el gobierno estatal de iniciar las investigaciones por oficio en contra del director de los Centros Penitenciarios, pues si hay pruebas y evidencia sobre el hostigamiento, los malos tratos e incluso de la “trata de personas” dentro de los penales, se tendría que hacer una investigación más profunda.
En este tenor, remarcó que “sea quien sea” el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla debe investigar a quienes están al frente de los Centros de Readaptación Social, aunque, recordó que la problemática dentro de los reclusorios en Michoacán no es nueva ni llegó con Ignacio Mendoza, sino que es una situación “añeja” que no ha podido erradicarse en su totalidad.
Todos sabemos que no son las autoridades las que gobiernan en los Centros Penitenciarios, sino otras personas que controlan estos espacios, pero ninguna autoridad ha querido resolverlo.
Guillermo Valencia, dirigente estatal del PRI
En su perspectiva, hay una falla en el sistema que es el de la justicia penal que ha sido ignorada por muchos gobiernos de Michoacán, porque según Valencia Reyes las autoridades están más ocupadas en atender otros problemas que en realidad pugnar para que los delincuentes que se quedan en la cárcel ya no tengan más el control de de estos Centros.
La diputada local y presidenta de la Comisión de Seguridad y Protección Civil del Congreso del estado, Margarita López Pérez, quien también se sumó a la manifestación de los custodios, afirmó en varias entrevistas que el director de los Centros Penitenciarios insulta a los custodios con palabras altisonantes, es agresivo y ofensivo con los trabajadores, quienes ya se cansaron de ser insultados todo el tiempo por el funcionario estatal, además de no recibir la compensación de “Banbajío” y aumento salarial.
Lee también: Diputada interviene en apoyo de los agentes del Sistema Penitenciario de Michoacán
López Pérez, ayudó para que los policías de la Guardia Civil que también se manifestaron en semanas anteriores por aumentos salariales y pagos de compensaciones, lograran la destitución del secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes.