Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Las comparecencias de los aspirantes a ocupar la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) quedaron marcadas por los reiterados señalamientos de falta de transparencia en el manejo de recursos del órgano autónomo por parte de quienes aspiran a suceder a Víctor Manuel Serrato Lozano, así como por la falta de claridad sobre el proceso de designación por parte de la diputada presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Teresa Mora Covarrubias.
Y es que de los 21 aspirantes que se presentaron a las comparecencias, luego de que las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos del Legislativo descartaran seis perfiles por no cumplir a cabalidad con los requisitos, fueron varios los aspirantes que pusieron el dedo en la llaga del manejo discrecional de recursos públicos en la CEDH, incluidos quienes ahí han laborado.
Quizá el señalamiento más puntual vino de la ex consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Elvia Higuera Pérez, pues si bien fueron al menos cinco los aspirantes que señalaron falta de claridad en el uso de recursos, la maestra en derecho subrayó que en el proyecto de presupuesto para 2020 se contemplan 11 millones de pesos en compensaciones para funcionarios sin que quede claro cuáles serán los criterios para distribuir ese dinero.
Otra de sus propuestas importantes fue reducir en 30 por ciento el salario para puestos estratégicos, y aunque en entrevista dijo no saber el salario del ombudsman, indicó que los siguientes en jerarquía ganan alrededor de 60 mil pesos, por lo que manifestó sus dudas de que quienes aspiran a ocupar el cargo lo hagan por un interés genuino en los derechos humanos.
“Quiero hacer un compromiso: se acabaron las burocracias de oro y los privilegios han estado de manera histórica en los órganos autónomos. Propongo un trabajo muy cercano con la Auditoría Superior de Michoacán y una reducción salarial de un 30 por ciento para el presidente, personal de estructura y visitadores. Revisaremos la página de compensaciones extraordinarias, que para le ejercicio 2020 está propuesta en 11 millones de pesos, pues en el caso de la CEDH no se justifica el pago de compensaciones por esa cantidad”, afirmó.
En los señalamientos sobre opacidad en la CEDH llamaron la atención los dichos de Gerardo Herrera, ex candidato a una diputación por el Partido Verde y quien laboró en la actual administración del órgano autónomo, fue enfático al señalar que quien presida el organismo deberá dejar su escritorio y bajarse de la camioneta Suburban, también propuso reducción de salarios aunque no precisó la cifra, mismo que dijo, sería destinado a la atención a grupos vulnerables.
Otra participación fue la del naturalizado mexicano Jean Cadet Odimba Onetambalako Wetshokonda, catedrático en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y condecorado con varios premios por su especialización en temas de derechos humanos, quien enfatizó que mientras los funcionarios no tengan claro qué son los derechos humanos, poco se podrá avanzar en la defensa de los mismos, por lo que su plan de reingeniería incluye capacitación a funcionarios para hacerles ver la pertinencia de cumplir las recomendaciones de derechos humanos. También entregó un plan para sacar de la Alerta de Violencia de Género a los 14 municipios que están en esa condición e hizo la propuesta de llevar un “ombudsmóvil” a los lugares más alejados del estado para recoger sus quejas, para llegar a los rincones donde la CEDH no alcanza a perpetrar.
También llamó la atención la participación de David Romero Robles, abogado de Cherán y quien formó parte del primer gobierno comunal de ese municipio, quien enfatizó que de llegar al cargo pondría especial énfasis en la agenda de derechos humanos ambientales y de los pueblos originarios, y respondió con pericia la pregunta muy específica que le hizo el diputado Ernesto Núñez.
Así, con propuestas reiteradas de transparencia financiera, reingenierías, creación de plataformas digitales, combate al rezago en las quejas que alcanza el 80 por ciento, a decir de Lorenzo Corro Días, también exfuncionario de la CEDH, transcurrieron las 21 participaciones de los aspirantes a ocupar el órgano autónomo. Entre el resto de los participantes destacaron el expanista Jesús Ávalos Plata, la excandidata del Partido Verde a una diputación, Marx Aguirre, quien fue autorizada a participar pese a no cumplir con el requisito de tener una licenciatura en derecho, así como varios de quienes ya laboraron en el organismo.
Al final de las comparecencias, que se extendieron desde las 9:00 hasta casi las 17:00 horas, la diputada presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Legislativo, Teresa Mora Covarrubias, mostró en entrevista tener poca claridad respecto al proceso de designación, pues no supo precisar qué porcentaje tiene cada requisito solicitado a los aspirantes.
“Vamos a ver cuál va a ser la determinación a tratar, si es con base a los formatos que utilizamos el día de hoy, o si cada uno propone una terna y vemos cuáles coinciden. La Jucopo todavía está deliberando qué día de esta semana habrá sesión. Están haciendo muchos cambios, se nos ha dicho que mañana, que el sábado... no sabemos. Víctor Serrato termina su mandato el 8 de diciembre, pero no pasa nada si se tarda la comisión unos días más en la determinación”.